Jorge Volpi y la justicia mexicana develada

QrR

Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Verónica Maza Bustamante

@draverotika


Para el autor de más de una veintena de libros, el sistema de justicia en México tiene una arquitectura disfuncional, corrupta, con un uso indiscriminado de la tortura y una ausencia de confianza por parte de los mexicanos, como señala en esta entrevista.

Ganador del Premio Alfaguara 2018.

Dos semanas después de haber ganado el Premio Alfaguara 2018 con Una novela criminal, Jorge Volpi ofreció la conferencia magistral “Ficciones reales y realidades ficticias. La novela y el mundo”, en el marco del Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, donde el salón principal en el Hotel Real de Minas acogió a más de 700 personas, en su mayoría escritores extranjeros, quienes emplearon traductor simultáneo y, al final, lo despidieron de pie con una ola de aplausos.

Jorge tiene gran facilidad para exponer sus ideas en público, para analizar la realidad y encontrar las voces que contarán sus historias. Su estilo lo siente cercano al que exploraron Truman Capote (A sangre fría) y Norman Mailer (La canción del verdugo). “Me gusta tener desafíos, retos nuevos, tratar siempre de escribir un libro distinto”, señala al día siguiente, en entrevista.

Una novela criminal pertenece a ese género literario híbrido conocido como “no ficción” o “novela testimonio”, en donde se mezcla la novela tradicional con la investigación de un hecho real. En este caso, se trata de la historia de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 de prisión en México por delitos relacionados con una historia llena de aristas y sinsentidos. “Nunca me había acercado tanto al periodismo como en esta ocasión. Busqué su rigor y lo combiné con mis propios recursos literarios”, explica.

Es curioso que, como él mismo señala, sea una novela de no ficción que comienza con una ficción: “La del montaje de la AFI para la televisión de la captura de Florence y su novio, Israel Vallarta, así como la liberación de las personas secuestradas, lo cual ya se había llevado a cabo y en otro lugar”.

¿En qué momento se dio cuenta de que ahí había una historia para él? Responde: “Yo seguí el caso como muchos otros. No vivía en México cuando se desveló la historia; lo que me tocó analizar más de cerca fue el enfrentamiento entre Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Luego leí el libro de Emmanuelle Steels, El teatro del engaño, que es la mejor investigación periodística al respecto; ahí me di cuenta de que había muchas historias que era importante contar y a partir de ellas comencé mi propia investigación”.

Además de pasar tres años documentándose y leer las diez mil páginas del expediente, tuvo la oportunidad de hablar con los involucrados. Recordando a Truman Capote y su relación con Perry Smith, uno de los asesinos protagonistas de A sangre fría, Jorge señala que es difícil mantenerse al margen de los involucrados, pues son personas reales: “Con Florance no conviví mucho, aunque pasé un día con ella. Con Israel y su familia sí lo he hecho a lo largo de estos años. Por supuesto que se crea una empatía y al mismo tiempo debes poner cierta distancia para no dejarte cegar por ello”.

El galardonado comenta, mientras bebe un café en el jardín del hotel sanmiguelino, que con Una novela criminal, el lector deberá decidir, al final, qué cree que realmente pasó y busca dejar una reflexión, la cual “tiene que ver con el sistema de justicia que tenemos en México, con la falta de confianza que nos genera, su arquitectura disfuncional, la enorme corrupción, con el uso indiscriminado de la tortura y con la necesidad de que un país con tantas carencias en tantos sentidos y con tanta violencia, tenga un sistema de justicia confiable”.

El mostrar esta realidad en un libro que, además, gane un premio como el Alfaguara, amplifica su impacto: “Por eso participé y por eso estoy contento de haber ganado, porque una proyección así aumenta enormemente la resonancia que puede tener este libro. Al ser de no ficción, puede tener efectos en la realidad mayores que los de una novela común. Espero que ayude a que más personas cobren conciencia de cómo opera el sistema judicial en México”.

En su primera vez como ponente en el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, se muestra contento. “Este encuentro no se parece a ningún otro”, comenta, y es que un público conformado por escritores puede ser difícil aunque, en su caso, el tiempo ha sido aliado: “Pasan los años y la labor se vuelve más fácil porque ya tienes más recursos, más experiencia, como en cualquier trabajo, pero al mismo tiempo es más difícil porque tienes que evitar confiarte en ello y tratar de encontrar nuevos caminos”.

Una novela criminal se lanzará el 14 de marzo en México, y Jorge Volpi la presentará a lo largo del año en diversos países de Latinoamérica.

Google news logo
Síguenos en
Editoriales
  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
MILENIO DIARIO es independiente en su línea de pensamiento y no acepta necesariamente como suyas las ideas de artículos firmados