• Regístrate
Estás leyendo: Granada: Poetas del mundo condenan violencias y apoyan a #MeToo
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 21:34 Hoy

Granada: Poetas del mundo condenan violencias y apoyan a #MeToo

Publicidad
Publicidad

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Irene Selser

Con una organización más que aceitada desde su primera edición en 2005, el XIV Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, reunió del 11 al 18 de febrero, en la llamada Gran Sultana, a 130 poetas de 56 países. Así, por una semana, la colonial y aristocrática ciudad, cuna de poetas de la talla de Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho, Michelle Najlis, Manolo Cuadra, Joaquín Pasos y Francisco de Asís Chichí Fernández, fue la capital de la poesía mundial tras reunir en todos estos años a más de mil 500 de todos los continentes.

Y aunque en la apertura el poeta y promotor cultural Chichí Fernández, de 73 años, con una obra tan vasta como su entusiasmo pese a su silla de ruedas, llamó a los poetas a “prescindir de la política”, no faltó a su lado, en el podio, la voz siempre beligerante de la también poeta y novelista Gioconda Belli, vicepresidenta del festival, quien pidió un pronunciamiento expreso a favor de la “libertad de expresión”.

El Festival de Poesía también se pronunciaría, en su declaración final ,contra la opresión, la violencia, la discriminación y a favor de la educación y del movimiento estadunidense #MeToo, contra el abuso a la mujer, exhortando otra vez los organizadores a la UNESCO a reconocer a Granada como Patrimonio de la Humanidad, por su innegable y excepcional importancia histórica, cultural y natural. Nicaragua ya tiene dos distinciones: León Antiguo y la Catedral de León, pero la propuesta de Granada es tan vieja como el terremoto de 1972 que destruyó parte de la capital, Managua. (Indagando entre etnólogos presentes en Granada, tal parece que la negativa de la UNESCO es más por un “error” de Nicaragua al tramitar la solicitud, que por una negativa caprichosa.)

Talleres de poesía, exposiciones, bailes folclóricos y una feria del libro fueron parte del escenario granadino, con la recitación de poemas en las esquinas de la ciudad por parte de los invitados, además de la presentación de libros como el nuevo poemario del sacerdote Ernesto Cardenal, Así en la tierra como en el cielo, dedicado al cosmos y a las criaturas del universo como su primigenio Cántico cósmico (1989).

Un animoso y siempre lúcido Cardenal, que en enero cumplió 93 años, presentó su poemario junto a Gioconda Belli y al conocido editor alemán Herman Schultz, y leyó uno de sus poemas a modo de oración “inspirado en la ciencia”, como dijo el trapense, según él, “el único poeta que se inspira en la ciencia y escribe poemas científicos sobre el universo”.

Cardenal fue un símbolo de la revolución nicaragüense de 1979-1990 como ministro de Cultura luego de fundar en la isla sureña de Solentiname una comunidad de pintores y poetas guerrilleros que enfrentaron al dictador Anastasio Somoza, como hoy enfrenta Cardenal junto a Belli y muchos otros intelectuales y ex militantes sandinistas al gobierno del ex guerrillero Daniel Ortega, al que califican de “dictadura”, aunque inaugure parques acuáticos y un gran estadio de beisbol, el deporte nacional. Pero el gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, apoyan con recursos al Festival de Granada, así como la Unión Europea y el empresariado local.

Como invitada al XIV Festival, tuve el honor de que la incansable Gioconda Belli presentara también mi nuevo poemario, Sur, Silencio (El Tucán de Virginia), el 14 de febrero en el señorial Hotel de Granada; elogiando la poeta el contenido del libro desde su mismo título, un mérito exclusivo de mi editor, Víctor Manuel Mendiola.

Para la edición 2019, sus organizadores, entre ellos la poeta y pintora Gloria Gabuardi, esposa de Chichí Fernández, planean invitar a editores de todo el mundo “para que publiquen la poesía de los poetas que asisten”. Sin duda, una gran idea...

El festival fue un paréntesis cultural y de alegría a la situación política del país, en momentos en que el máximo directivo electoral, Roberto Rivas, ha sido sancionado por Estados Unidos por corrupción, y mientras al ejército y la policía les llueven denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de opositores en zonas rurales, desapariciones incluidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.