“Escribir es fácil”: Ben Brooks

QrR

Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR

Jorge Flores-Oliver, "Blumpi"

@blumpi


Con apenas 25 años, el británico Ben Brooks es una de las estrellas de la literatura de la actualidad gracias al éxito de ventas y crítica que tuvo Lolito, su puesta al día del personaje de Nabokov, solo que en hombre y millennial. Hablamos con él sobre la muerte, el éxito y la música, a propósito de la edición de Hurra, tercera novela publicada por la editorial Blackie Books.

Como muchos lectores de Ben Brooks, llegué a sus libros por el respaldo de Nick Cave a su literatura. La calcomanía sobre la portada de Lolito incluye una cita del músico australiano que reza que es “el libro más divertido y brutal que he leído en años. Me ha vuelto loco”. No es la primera vez que agarro un libro sin dudarlo solo porque lo recomienda Nick Cave, la primera vez me pasó con Pánico al amanecer, de Kenneth Cook, y a Cave no le falla.

El año pasado, el sello español Blackie Books sacó un libro más de Brooks, una nueva novela, llamada Indestructible Everything, que ve la luz en español antes que en inglés, bajo el título de Hurra. En palabras de sus editores, es uno de los proyectos más personales del sello editorial, pues fue desarrollado en conjunto con el autor. Brooks es capaz de manufacturar pasajes demoledores. Hay un párrafo en esta novela en el que explica: “Mi ansiedad es como una mascota: siempre está ahí, aunque a veces se echa la siesta acurrucada entre mis pies. Cuando está despierta no para de intentar que le haga caso”.

La historia, en resumen, es sobre la manera millennial de lidiar con el suicidio. En ella, dos hermanos —Alan y Adam— se embarcan en una búsqueda de sentido tras el suicidio de la hermana mayor de ambos, Ellen, una chica de 18 años que “saltó desde un aparcamiento de varias plantas en ropa interior sin conjuntar”. Hurra está escrita desde la óptica irritantemente egoísta y apática de quien pertenece a esa generación que creció carente de conflictos y en sobreabundancia de estímulos y beneficios tecnológicos.

En el universo de Ben Brooks, al morir, los seres queridos dejan un cráter en el mundo. Alan y Adam emergen del que ha dejado Ellen y lo que sigue es una desganada aventura de venganza y despilfarro. Mientras leía la historia, me fue difícil dejar de pensar en Arthur, el hijo de Nick Cave, quien falleció en 2014 tras caer de un acantilado en medio de un viaje de LSD. Ben Brooks prefiere no hablar al respecto. Pero la música y la muerte es el pretexto para dar inicio a esta entrevista. Durante el funeral del personaje de Ellen, alguien pone una canción de Coldplay erróneamente, pensando que se trata de su banda favorita.


Tengo una "playlist" para cuando muera. Quiero que lo pongan durante mi funeral. ¿Tú tienes uno? ¿Qué canciones sonarían?

Es una buena idea. Me gustaría escuchar el tuyo. El problema es que si todo el mundo lo hiciera, los funerales terminarían durando tres horas. Es como cuando estás en una fiesta y todos se alocan por poner su propia música, pero al fin y al cabo, como estás muerto, puedes escoger toda la música para la fiesta entera. Creo que me gustaría “3rd Planet”, de Modest Mouse, algo de Pinegrove, algo de Beirut y de The Pogues.

La calcomanía que viene sobre la cubierta de "Hurra" trae una frase que dice que nadie entiende el mundo actual como tú lo haces. No pareces poner mucho esfuerzo en ello, se ve natural. ¿Es fácil ser escritor? O sea, el éxito literario te encontró a una edad muy joven.

Bueno, nadie entiende el mundo como nadie más, supongo. Y ser escritor es fácil, claro que lo es. No necesitas equipamiento o amigos o mucho espacio y no necesitas ser saludable o un título universitario o usar ropa. Puedes sentarte en un cuarto e inventar cosas. Escribir un libro no es difícil, conseguir algún tipo de éxito es cuestión de suerte y de timing.

Me imaginé a los personajes de Alan y Adam justo como Light Yagami y “L” del manga "Death Note". No creo que sea al azar, en verdad creo que esta apreciación tiene que ver con las personalidades y la actitud de los personajes. ¿Lo has leído?

No lo conocía pero lo busqué y me pareció bueno. Gracioso. Los personajes son una versión de mí ligeramente peor, pues soy muy flojo.

Algo que me encantó es el hecho de que Alan crea contenido para un sitio como BuzzFeed, pero lo pones de una forma tan áspera que me hace preguntarme si los "millennials" en realidad están disfrutando las cosas tal y como lo reflejan en las redes sociales. ¿Qué dices?

Probablemente [BuzzFeed] es tan ubicuo que se ha movido más allá del disfrute. No necesita que lo disfrutes, necesita que sigas regresando a él. ¿A quién le importa el disfrute? La mayoría de las personas no disfrutan las cosas que hacen. Es solo una cosa que está allí ahora, alimentándose de grandes agujeros de nuestros días.

Se discute hasta qué punto los "millennials" han influido en los eventos políticos recientes de una manera negativa. ¿Qué opinas de ello?

¿De una manera negativa? No estoy seguro de que así sea. Fue la gente mayor la que votó por el brexit o por Trump. La gente más vieja tiende a ser más conservadora y todos los cambios recientes han sido en esa dirección. Por mucho tiempo, la actitud dominante entre los jóvenes ha sido la apatía y en los últimos diez, 20 años eso ha cambiado y eso no puede ser más que algo positivo.

Google news logo
Síguenos en
Editoriales
  • Editoriales
  • Grupo editorial diverso que abarca diferentes temas y formatos. La calidad periodística y la diversidad de contenidos son aspectos que definen a las editoriales de Milenio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
MILENIO DIARIO es independiente en su línea de pensamiento y no acepta necesariamente como suyas las ideas de artículos firmados