Dependiendo de la corriente pedagógica, cada maestro decide que tan relevante es la tarea para el desarrollo y la creación del perfil para la existencia futura del alumno. Debido a esto, la doctora Aurora Guerra Chiw, directora del Colegio Mijares de Torreón, explica por qué es importante encargarles tarea a los alumnos desde pequeños.
La tarea es una herramienta que retroalimenta todos los conocimientos vistos en clase por los niños y pone en práctica las habilidades adquiridas "la tarea sirve para reforzar el conocimiento y el nivel de destreza del niño, es decir, los alumnos al hacer la tarea son conscientes de lo que hacen, cada paso en el procedimiento les da una idea más precisa de cómo emplear el nuevo conocimiento o destreza", comenta la doctora Guerra Chiw.
Es importante porque despierta el sentido de la responsabilidad en los niños, forjando sus valores y aptitudes, "los niños van adquiriendo poco a poco el hábito de la responsabilidad al hacer la tarea, sienten satisfacción al iniciarla y al terminarla, formándose así como personas emprendedoras que saben fijarse metas y objetivos ", menciona la doctora Guerra Chiw.
Finalmente, la doctora Aurora Guerra Chiw, explica que para los niños adopten el gusto por hacer sus tareas es necesario que éstas sean de su agrado y se relacionen con sus intereses para motivar su instinto de investigación y cooperación "las tareas son proyectos y realizar un proyecto es muy satisfactorio, para el niño revisarlo en clase crea una experiencia educativa que provoca cooperación, investigación, comunicación e intercambio de ideas".