América Alejandra no puede contener la emoción, está feliz por la beca que acaba de recibir gracias a sus calificaciones de excelencia, y con lo que podrá comprar material para su siguiente ciclo escolar.
América fue una de las alumnas de secundaria que participó en un acto simbólico para dar testimonio de la entrega de mil 700 becas a alumnos de la Comarca Lagunera de Durango, que son catalogados como de excelencia.
Para obtener la beca los alumnos deben acreditar calificaciones de más de un promedio de 9 y 10. El monto para primaria es de 650 pesos y de 700 pesos en secundaria.
Su dedicación y esfuerzo tiene sus recompensas, América Alejandra Vargas Ríos, tiene 15 años y cursa tercero de secundaria. Se levanta a las 5:30 de la mañana para bañarse y desayunar antes de ir a la escuela, su hogar está en la colonia San Alberto de Gómez Palacio, ahí vive con sus papás y tres hermanos, estudia en la escuela Bicentenario de la Independencia.
"Yo sí disfruto ir a la escuela porque ahí tengo grandes amistades y aprendo todos los días", comenta. Su mamá es ama de casa y su papá es operador de quinta rueda, por lo que él tiene que viajar constantemente y sin embargo todos los días está pendiente de cómo fue el día escolar de sus hijos y cuando puede les ayuda en sus tareas.
América regresa a casa luego de clases caminando, acompañada por sus amigos, luego de comer y descansar un rato, hace su tarea y si tiene que hacer alguna consulta digital va al café internet más cerca de su casa, o en casa de sus abuelos. Ella no tiene acceso digital desde su hogar.
María Guadalupe Ríos Caldera, mamá de América relata que, a sus cuatro hijos les gusta la escuela, pero América ha sobresalido en sus calificaciones por su desempeño y dedicación. "Ha sido un poco difícil porque son cuatro hijos, el mayor está cursando la preparatoria y los más pequeños primaria. Hay que tener para los pasajes del camión, el lonche de todos, pero entre familia nos acomodamos y salimos adelante".
Entregan becas a 17 alumnos
La escuela Antonio Caso de Gómez Palacio, fue sede para recibir a un total de 17 niñas y niños que recibieron sus becas de excelencia.
El profesor Leoncio Ortiz Gómez, coordinador de Participación Social en la Región Laguna, comentó que en la Región Laguna de Durango se estarán entregando mil 700 becas en los niveles de primaria y secundaria a los alumnos con promedio de 9 y 10.
"Se hace una clasificación de acuerdo a como vaya quedando el presupuesto porque hay niños que ya cuentan con este recurso y refrendan el próximo año. En coordinación lo que se hace es que se tiene un filtro y se otorga de acuerdo a su calificación".
De primaria se entregaron aproximadamente 922 becas y de secundaria 300 con montos diferentes en cada nivel. La primera parte se entregó en febrero-marzo y ahora en junio-julio- se entrega la segunda etapa.
La cobertura de estas becas fue en los 39 municipios del estado siendo 12 mil 259 beneficiarios. "Con estas becas se busca estimular a los niños y jóvenes con rendimiento académico sobresaliente para que tengan acceso a la continuidad de su educación", comentó.