• Regístrate
Estás leyendo: Escribir a mano, práctica que se extingue
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 11:23 Hoy

Escribir a mano, práctica que se extingue

Las nuevas tecnologías han cambiado la dinámica de la escritura, hoy en día los alumnos escriben más en dispositivos electrónicos y dejan de lado el lápiz y el papel.
Publicidad
Publicidad

Actualmente la pluma y el papel son cada vez más olvidados, en los salones de clases se esfuma el dictado y los apuntes en cuadernos es algo que está en extinción. Las nuevas tecnologías corrompen lo tradicional y cambian la dinámica en muchos aspectos de la vida en sociedad.

Los métodos de enseñanza no pueden ser como los de antes, la tecnología llegó para quedarse y actividades como escribir a mano, es algo que poco a poco deja de practicarse. Hoy en día los alumnos escriben más en ordenadores, celulares o tablet, la cuestión es saber si este cambio traiga consecuencias o al contrario beneficie para un mejor aprendizaje.

En un artículo escrito por Alfredo Rosas Martínez, titulado “Los tiempos cambian, escribir a mano-escribir en computadora” cita al escritor Daniel Cassany, quien argumenta que enseñar a escribir hoy de ninguna manera puede ser igual a como era hace tan sólo treinta años, cuando no existían computadoras personales, ni Internet, ni e-mails, y cuando lo más sofisticado era una máquina eléctrica de escribir.

“Si queremos que la didáctica de la escritura siga respondiendo a los usos sociales, externos a la escuela, y que el alumno aprenda en el aula lo que necesita saber hacer en la comunidad, no podemos olvidar este cambio tan trascendental”, cita el texto.

Para Daniel Cassany, la alfabetización debe abarcar tres ámbitos: Alfabetización tradicional (centrada en la capacidad de usar la correspondencia habla-escritura), Alfabetización funcional (capacidad comunicativa para hacer uso eficaz de la lectura y de la escritura en el ámbito analógico) y Alfabetización digital (centrada en las capacidades específicas que impone el soporte digital en el uso de la escritura).

“No se trata de hacer a un lado por completo al entorno analógico, sino de lograr un equilibrio con las inmensas posibilidades de comunicación y composición que proporciona el entorno digital”, opina Alfredo Rosas.

El psicólogo César Corral Flores refiere que no escribir a mano trae consecuencias importantes en los niños más pequeños.

“A menor edad les afecta más. Por ejemplo aquí en consulta me doy cuenta a la hora de hacer un ensayo o ponerlos hacer su autobiografía tienen errores que antes eran inconcebibles desde el nombre, a veces ni siquiera saben escribir su nombre a los 7 u 8 años, tienen faltas de ortografía pero son niños que ya tienen un Facebook, Snapchat, Instagram”, opina.

Corral Flores aclara que a los niños que más les afecta no escribir a mano son los que desarrollan un aprendizaje kinestésico.

“Depende mucho del aprendizaje de los niños, hay muchos niños que son muy visuales, hay auditivos y kinestésicos entonces afecta principalmente a los niños que tienen este tipo de aprendizaje, es decir que necesitan del movimiento”.

Por su parte María Concepción Benítez Martínez, profesora de educación primaria reitera que los maestros influyen para que los niños ya no escriban a mano, pues ellos ya no lo exigen tanto y asegura que es una práctica “sumamente importante” que no se debe dejar de lado. “Cuando no lo escriben no se acuerdan, por el contrario aquel que toma apuntes puede recordar más fácilmente de lo que se habló en clase”.

Uso de tablet en las aulas

El uso de tablet dentro de un salón de clases es cada vez más común, aunque en cierta medida se puede sacar provecho de su funcionalidad, por otro lado, opina Corral Flores es un arma de doble filo.

Refiere que los avances tecnológicos son bienvenidos en las escuelas, pero advierte, que el profesor tiene que ser cuidadoso con su utilización y ver el dispositivo como una simple herramienta.

“Bueno yo que trabajo directamente en un colegio y que se utilizan los medios electrónicos yo creo que como docente o interesado en el desarrollo cognitivo de jóvenes y niños, creo que debes de mediar o tener cierto criterio para poder lograr las dos partes, sí es una parte que apoya muchísimo pero yo creo que hay momentos en los que también debes integrar todo, la importancia está en la utilización”, refiere.

Benítez Martínez opina que ella no está de acuerdo con la idea de suplir los cuadernos por las tablet, ya que en el tiempo que se utilizaron en un salón de quinto grado, detectó que existen muchas desventajas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.