La escuela, en ocasiones, puede llegar a ser complicada para algunos chicos, por lo que pueden encontrarse en situaciones académicas poco favorables como el que se les complique una materia. Es importante que en estos casos, tanto maestros como padres de familia, busquen apoyarlos en conjunto para lograr que el estudiante pueda pasar esa asignatura.
Manuel Alejandro Gutiérrez Cabello, docente de secundaria y preparatoria, menciona que estas situaciones pueden ser complicadas para los estudiantes y emocionalmente pueden generar problemas en los adolescentes, por lo que es muy importante mantener el diálogo con el estudiante, preguntarle si hubo algún problema durante el semestre o lo que se lleve de clases.
“Hago esto para saber si hay alguna situación personal o si pasa algo que sea el detonante de la baja de calificaciones para poder encontrar la raíz del problema y de ahí partir para posibles como soluciones”, indica.
¿Qué puede causar una complicación así?
Las implicaciones que tiene el tener que salvar una materia, pues por la parte escolar tiene el alumno el riesgo de sufrir un retraso en las materias y puede que no logre mantenerse en el mismo grado en caso de no recuperarse a tiempo.
No obstante, para Gutiérrez Cabello, lo más complicado es que esto afecta a nivel emocional, pues los adolescentes se pueden sentir expuestos ante sus compañeros y la escuela en general por este problema en la materia y generar situaciones como depresión o ansiedad en el alumno.
Como maestro, sugiere que se busque hablar con el joven afectado para encontrar la raíz del problema, de modo que se pueda saber si fue una cuestión académica, si hay algún tema que se dificulte más y ver si se necesita implementar algún tipo de método de estudio. También al platicar se puede conocer si tiene algún problema en cuanto a la relación como profesor y alumno, o algún factor externo.
“Muchas cosas afectan a los adolescentes, ya sea amistades o el ambiente dentro del salón, y de ahí, partir para poder crear un plan de acción, para que pueda como ser un alumno que esté a la par de los demás compañeros, e implementar estas estrategias junto con él y con la ayuda en casa, para que pueda regularizarse dentro del plan de estudios que se está teniendo”.
Nuevas tecnologías
Concluye además con que actualmente se cuentan con muchas herramientas tecnológicas para ayudarse, tanto a alumnos como a profesores, a poder encontrar un mejor proceso de aprendizaje, pues las nuevas generaciones, se están enfrentando a grandes pasos dentro de la tecnología, como la inteligencia artificial.
“Y más que verlo como un enemigo, nosotros como docentes debemos implementarlo dentro de las clases, dentro de los estudios o consejos que le podemos dar a los alumnos para que esta tecnología la puedan utilizar a su favor y que no sea como una cosa que merme sus calificaciones por no tener un aprendizaje real, sino que dentro de esto encuentren una forma de estudio, profundizar en los temas nosotros como profesores, como de hacerlo más atractivo hacia ellos”.