• Regístrate
Estás leyendo: ¿Conoces el santuario de las aves en Torreón?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 13:22 Hoy

¿Conoces el santuario de las aves en Torreón?

El Aviario Lira es el más grande del norte de México y cuenta con 97 especies diferentes de aves de alrededor del mundo.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

No cabe duda que el recorrer los pasillos del Aviario Lira, brinda paz y tranquilidad, admirar la diversidad de las aves, sus majestuosos colores y su canto, nos llevan a un espacio de relajación.

Hace tres años abrió sus puertas al público el Aviario ubicado sobre la carretera a Mieleras, el lugar al día de hoy cuenta con 2 mil 500 ejemplares, 97 especies de aves, algunas de las que se pueden admirar son exóticas como los flamencos.

También se puede apreciar al Lemur, así como un mono capuchino, animales que te dejan maravillado con su belleza.

Yolanda Lira Valles, directora del Aviario Lira relata que, "el aviario es el arca de Noé que Dios me puso en la espalda. Hace 20 años me diagnosticaron que ya no podía tener hijos, luego de 13 años de tratamientos me dijeron que tenía que ser operada para quitar la matriz. Entonces una vecina me regaló un pavorreal pequeño y una comadre un mono de peluche para darme suerte y que me embarazara, y así fue, a los tres meses ya esperaba mi tercer hijo".

Fue así que Yolanda Lira empezó a hacer una colección de aves, luego decidió conseguir unos changuitos y dentro del aviario son los únicos primates. Esta aventura la empezó a compartir con niños especiales porque se veía como un espacio terapéutico, pero desde hace tres años se abrió al público en general.

"Este lugar es a la vez es algo educativo, que fomenta una cultura a los niños para el cuidado y la conservación de la fauna silvestre de nuestro país. Que los niños aprendan que debemos de cuidar todas las especies. Como aviario estamos tratando de reproducir y crecer la fauna silvestre de nuestro país y la fauna de muchas partes del mundo", dijo.

Finalmente invita a que los visiten de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Informes al teléfono 7 17 32 55 11.

Para conocer sobre los flamencos
- De acuerdo con la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas es una de las seis especies que existen en el mundo.

- Llega a vivir de 25 a 30 años en forma silvestre y 50 en cautiverio. 

- Pesa entre 2.2 y 2.8 kilogramos, tiene una altura de entre 120 y 140 centímetros y una envergadura de 150 centímetros. 

- El color rosado de su plumaje se debe a la ingesta de pequeños crustáceos llamadas artemias, alimento preferido de los flamencos, los cuales concentran altas cantidades de carotenos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.