Su pasión y habilidad por el canto y la actuación llevó a la abuelita de Bárbara Zúñiga, Virginia Pérez, a inscribirla a clases para desarrollar su potencial. Fue así que hace cuatro años llegó a Arte 4 Teatro Musical.
Durante este tiempo, Bárbara Zu, como se le conoce artísticamente, ha participado en 12 producciones que se han realizado en la Comarca Lagunera, tiempo en el que ha adquirido conocimientos para canto, baile, actuación, expresión y acondicionamiento físico.

A decir de Juan Francisco García, director y productor de Arte 4 Teatro Musical, Barbie ha tomado master class con Lolita Cortés y, con la maestra Guille Gómez quien es la coreógrafa de la academia, además de capacitaciones que le han permitido un crecimiento relevante.
"Ha logrado cosas muy importantes como audiciones en las que ha aprendido mucho, en 2024 en Ciudad de México obtuvo un papel protagónico en el musical Quien le teme al lobo feroz, ella hacía Caperucita Roja. Posteriormente la fuimos acercando a más audiciones y este 2025 se presentó para interpretar a Nala, personaje del Rey León y, de 800 niñas de diferentes partes del continente, llegó a quedar entre las mejores cinco, desafortunadamente no fue seleccionada", dijo Juan Francisco.
Recientemente, la academia recibió la invitación para que alumnos participaran en la audición School of Rock, puesta en escena en la que Barbie quedó para ser parte del elenco, en julio se irá a la Ciudad de México para comenzar con los ensayos y en octubre será el estreno del musical.

Pasión en el escenario
Por su parte, Bárbara de 10 años se describe como una niña muy feliz y soñadora. Señala que se siente muy emocionada pues está haciendo lo que ama, "canto, bailo, actúo y hago algo de danza aérea . Me encanta todo y lo disfruto mucho, es mi pasatiempo favorito y cada vez que pongo un pie en el escenario siento que mis nervios desaparecen".
Resalta lo contenta que está por su trabajo y esfuerzo pues pronto estará trabajando en el musical de School of Rock en la Ciudad de México, para lo cual el apoyo de su abuelita Virginia ha sido fundamental.
"La obra será en el Teatro Las Torres y el estreno será el 11 de octubre. Viajaré a México y estoy muy emocionada ya que interpretaré a Marci, corista de la obra". Para Bárbara su sueño es convertirse en una gran artista y trabajar en Hollywood, para ello dice, ensaya y se prepara todos los días.
¿Qué se necesita en el teatro musical?
Disciplina, constancia, humildad y la manera rápida de entender las indicaciones , además su pasión por lo que hace, es lo que ha demostrado Bárbara día a día, "desde pequeña evidenció su interés por lo artístico, por ello empezamos a buscar el lugar ideal para que desarrollara su talento y desde entonces, ha trabajando con disciplina y entusiasmo", menciona su abuelita Virginia.
Bárbara cursa el cuarto año de primaria y su entrega no solo es en el escenario, también en clases, "todo el día baila, canta, estudia, es muy buena alumna y no para, ahora también tiene la idea de componer canciones. El hecho de realizar actividades que le gustan se refleja en la escuela, por siempre está en el cuadro de honor por sus buenas calificaciones".
Finalmente Virginia dice sentirse orgullosa por el trabajo de Bárbara, "por lo que cualquier esfuerzo vale la pena para que ella alcance sus sueños".