Los niños necesitan de estimulación constante, no solamente para no aburrirse durante la etapa de vacaciones, sino también para desarrollar más habilidades. Una que les será útil en la etapa escolar y sus vidas en general es la memoria, por lo que encontrar actividades divertidas será crucial para hacer que esta habilidad se desarrolle.
La Fundación Don Bosco comparte en su sitio web algunos juegos y actividades que podrás usar para mejorar las habilidades de los pequeños de manera divertida y en familia. Te los compartimos a continuación.
Memorama
Es un clásico que se puede encontrar en toda versión posible, por lo que es fácil encontrar incluso de programas infantiles que le gusten al pequeño. Se colocan las cartas boca abajo y el pequeño debe voltear dos cartas. Si las cartas son iguales, se retiran y se sigue jugando. Si las cartas son diferentes, se regresa boca abajo y continúa jugando hasta que encuentre a todas las parejas.
Pinta colecciones de objetos
Este es un juego de atención visual en el que es muy importante mantener la atención en los objetos que pertenezcan a la colección. Se necesita una hoja de papel con una serie de objetos dibujados. Hay que perdirle al niño encuentre y marque todos los objetos de un cierto color o forma. A medida que tu hijo practique más, su capacidad de atención mejorará.
¿Cuántas palabras dije?
Esta actividad se inicia con palabras sencillas para ir aumentando hasta lograr la historia. Este es un juego de memoria verbal con el que se puede mejorar la memoria a corto plazo. Se elige una palabra y se pide que el otro la repita para añadir una palabra, que se relacione para comenzar una historia, y así sucesivamente dejando todas las palabras hasta que alguno no pueda recordar todas las palabras en orden.
Una cadena de palabras
Para esta actividad se debe enlazar palabras para mejorar la memoria a largo plazo de los menores. Se inicia con una palabra y al niño se le pide que piense en una palabra que empiece con la última letra de la palabra anterior. Se debe continuar el juego hasta que alguno no pueda pensar en ninguna palabra adicional.
Simón dice...
Este juego es uno de los clásicos en las familias. Para jugar, se elige una serie de acciones y el pequeño las tiene que repetir usando la frase "Simón dice" y solamente se puede replicar aquellas que inicien con esta frase. A medida que el juego avanza, se aumenta la dificultad agregando más acciones o haciéndolas más complicadas.