El idioma chino mandarín es más importante que nunca. Tras la ruptura de China con Estados Unidos, México es de gran interés para el país asiático, por ello los alumnos y profesionistas deben prepararse para aprender el idioma y acceder a oportunidades inigualables.
Marisol Contreras Ortega trabaja como directora administrativa del Centro Cultural Hanyu Laguna en Torreón y comenta que "ahora hay mucha oportunidad; el primer lugar que China está observando para aprovechar turismo, tecnología y comercio es México".
Destaca que las oportunidades con China están comenzando principalmente en carreras como Mecatrónica, Comercio Internacional y Turismo. Explica que aunque en China se habla inglés, qué mejor que un ingeniero sepa leer el instructivo de instalación de una maquinaria en chino mandarín, además de tener la ventaja de radicar en China, otro objetivo de los empresarios que visitan México.
"China está invirtiendo en profesionistas que sepan chino mandarín para pagarles una maestría y estancia total en su país, se fortalece la relación con México y los profesionistas obtienen oportunidades laborales internacionales".
Asimismo, menciona que no sólo estudiantes pueden aprender del idioma y la cultura de China, la aplicación da lugar a cualquier área. "El restaurantero que ofrezca un servicio especializado para recibir a empresarios chinos, es buenísimo, porque hay rituales indispensables para comprender a este público, lo que nos deja una atractiva derrama económica en turismo", señala.
Por esta razón, Marisol Contreras invita a la ciudadanía a prepararse con el chino mandarín, de la misma manera que China se está preparando con el español para trabajar en Latinoamérica, lo único que se debe hacer es aprender el idioma y la cultura asiática.
"El mexicano debe quitarse el chip sobre China para abrir más oportunidades, al final, no somos tan distintos los chinos y los mexicanos... somos más parecidos que a los estadounidenses", concluye.
Centro Cultural Hanyu Laguna
Es un centro de cultura china que nace en el corazón de la Comarca Lagunera, cuyo principal objetivo es la enseñanza del idioma chino mandarín, permitiendo a los usuarios aprender, desarrollar y ejecutar acciones educativas, culturales y comerciales.