• Regístrate
Estás leyendo: Aprenden de forma virtual
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:34 Hoy

Aprenden de forma virtual

Alumnos de Ingeniería Industrial en su materia Diseño de ambientes industriales utilizando la realidad virtual hacen un recorrido por empresas desde el aula
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En el Tec de Monterrey Campus Laguna alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, cuentan con una nueva forma de aprender, y esto es a través de la educación virtual en la materia de Diseño de ambientes industriales utilizando la realidad virtual.

La ingeniera Fabiola Lima Sagui, directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y directora de Ingeniería en Innovación y Desarrollo Trayectorias, Campus Laguna explica que se desarrolló un programa enfocado a realizar visitas virtuales dentro de empresas en la Comarca Lagunera o en cualquier parte del país.

En un principio se trabajó con la empresa Mecano de México, aquí se grabó en el formato 360 grados, que es una cámara especial, de tal forma que cuando se ve el video es un formato que incluye el todo, se vive como si se estuviera ahí, todo desde el aula.

"Cuando el alumno está viendo el video es como si estuviera adentro de la empresa, se ve todo, las máquinas, los trabajadores, el espacio industrial. Se comparte como si se estuviera desde adentro de la empresa verificando detalles que permite tener el caso basado en una realidad. Actualmente se inició con un caso, es decir, una empresa, pero se espera tener un catálogo a nivel nacional".

Esta forma de aprendizaje virtual será de apoyo para aquellos jóvenes que estén interesados en conocer, por ejemplo, de un clúster aeroespecial, y ante la imposibilidad de ir todos a una industria, se puede tener esta forma de recorrer el lugar. "O si les interesa saber de alguna empresa que no se tiene en la región y que los chavos de otra ciudad no tienen, entonces se va compartiendo, previo se realice todo el proceso de grabación y desarrollo".

Dentro de la Ingeniería Industrial hay muchas avenidas que te involucra el contacto con la empresa, "en este primer caso es una materia que se llama Diseño e instalaciones y manejo de materiales para chicos de cuarto semestre de preparatoria, ahí se les involucró desde revisar si está bien trazado el layout, si se consideraron todas las variables que conocen al momento y que verificaran si estaban en lo correcto o no. En un siguiente semestre se va a poder tratar un tema de producción, el siguiente algo de inventarios, en otro de calidad, logística, personal, etcétera", explicó Fabiola Lima.

Este proyecto es principal para el alumno de Ingeniería Industrial y de Sistemas, estos últimos interesados en ver el concepto total de la empresa o de la comunidad. Dicho esquema se desarrolló el semestre pasado con Mecano de México, era desde verificar todo hasta la implementación. Una vez que ya se tenía el proyecto, se procedió a la grabación, posteriormente se enfocó a la materia de Diseño de instalaciones y en base a este ligue se hizo un script de las tomas que se necesitaba y fue como se hizo la edición del video para aplicarlo en la materia".

Finalmente, la directora de Ingeniería Industrial y de Sistemas, dice que tiene que ser algo real que se debe de aplicar. "Ha sido un proyecto retador pero muy enriquecedor. Ha sido muy grato trabajar de manera colaborativa con Campus Monterrey en donde los beneficiados son los alumnos y donde se involucra la tecnología para la cual los chavos tienen un acercamiento diferente , una práctica distinta".

Proyecto en marcha
Actualmente ya se está trabajando en un caso diferente que se realizó en Campus Monterrey el cual está basado en la problemática de una comunidad, no tanto en una industria como tal.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.