La Universidad Politécnica de la Región Laguna (UPRL) inició a la temporada 2026 de sus equipos representativos con la entrega de material deportivo y de laboratorio, como parte de su modelo de Desarrollo Integral Universitario, con el que se benefician más del 50 por ciento de su matrícula estudiantil.
Edwin Francisco Hernández Hernández, coordinador general de Extensión Universitaria e Internacionalización de la UPRL, informó que, "esta es la tercera ocasión en que la institución realiza esta actividad, en la cual se dota de material a las disciplinas deportivas, culturales y de investigación".
La entrega del equipo estuvo a cargo del rector de la UPRL, David Ruiz Mejía, y por el subsecretario de Educación Superior en el estado de Coahuila, Saúl Noguerón Contreras.
"Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es que, por primera vez, el equipo deportivo cuenta con los lineamientos internacionales, ya que el 95 por ciento del material fue adquirido en el extranjero, cumpliendo con los estándares de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) y otras asociaciones deportivas de Estados Unidos. Lo anterior tiene como objetivo que los estudiantes vivan la experiencia de practicar deporte a un alto nivel competitivo", dijo Edwin Hernández.
¿Qué artículos se recibieron?
Entre el material entregado se encuentran balones de futbol soccer, flag football y voleibol, redes, piso especializado para taekwondo, así como equipamiento completo de futbol americano, incluyendo cascos y hombreras.
"Los entrenadores recibieron material logístico y estratégico para los entrenamientos, como pizarrones tácticos, conos, cuerdas, boyas y equipo atlético diverso. Así como equipo de laboratorio para la Red de Jóvenes de la Ciencia. La inversión total supera los 200 mil pesos, recursos obtenidos mediante la optimización del presupuesto anual de la universidad", afirma Hernández Hernández.
Explica que, dicho modelo, busca fortalecer habilidades blandas en los estudiantes, como el trabajo en equipo, la resiliencia, la competitividad y la disciplina, ofreciendo alternativas formativas que complementan la formación académica.
Finalmente, informó que la universidad continúa trabajando en la mejora de su infraestructura deportiva, con avances del 60 por ciento en la construcción de campos de futbol soccer, soccer 7 y tochito, todos estos con pasto natural, así como en la edificación de un domo para voleibol y basquetbol, obras que se espera concluir en los próximos meses.