• Regístrate
Estás leyendo: 5 Juegos que ayudaran a que tu hijo aprenda más rápido y sin gastar dinero
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 19:31 Hoy

5 Juegos que ayudaran a que tu hijo aprenda más rápido y sin gastar dinero

Juan Manuel Rodríguez trabaja en el área de terapia física, lenguaje y aprendizaje para niños y jóvenes, quien platica sobre los beneficios de los 5 juegos que ayudan a desarrollar las habilidades de tu hijo o hija.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El juego es fundamental durante los primeros años de vida, comenta Juan Manuel Rodríguez, y recomienda juegos sencillos que los padres pueden implementar para que sus hijos aprendan y obtengan habilidades para diferenciar letras, formas, sonidos y estimular su imaginación. Estos juegos ayudan desde el primer año de vida y pueden seguir practicándose hasta los seis años, la idea es ir de la mano con la escuela mientras los apoyas jugando.

Juegos visuales:

Juego lince para buscar objetos: Este es de gran ayuda cuando tu hijo aún no cuenta con la edad de aprender letras o números, aprenden de lo que observan. Se trata de un tablero lleno de imágenes para que tu hijo busque la indicada a través de tarjetas. Le presentas la tarjeta con la figura que debe de buscar y lo ayudas a encontrar diferencias y similitudes, puedes imprimir el tablero por internet y enmicarlo para seguir utilizándolo.

Memorama con imágenes: Con este elevas un poco el reto a tu hijo, ya que ayuda a recordar cosas antes de presentarlas. Imprime un memorama que tenga tarjetas únicamente con imágenes, has que comience a diferenciar los objetos que encuentra con más detalle, además de establecer la percepción de espacio con la posición de las tarjetas que están arriba, abajo, izquierda o derecha.

Juegos visuales y auditivos:

Tarjetas con palabras y figuras: Organiza una baraja educativa donde ordenes palabras en orden alfabético en conjunto con imágenes o fotos relacionadas, integrando cosas atractivas para tu hijo. Por ejemplo puedes iniciar con objetos de su hogar mientras le enseñas a escuchar y asociar las palabras con imágenes, haciendo énfasis en la letra inicial. Aquí puedes incluir el popular "mamá" o "papá" adjuntando fotos para tu hijo.

Juegos auditivos:

Sonidos de objetos: Con este juego le permites identificar sonidos dependiendo de lo que observa. Muestras la imagen del objeto y entrenas su oído para comprender de donde viene. Puedes organizar una baraja de cartas con imágenes de vehículos de transporte, animales y objetos de cocina, ayudándote con videos o sonidos de internet para armar tu repertorio de efectos que pueden ser desde un león rugiendo, el claxon de un carro o una tetera silbando.

Puedes alimentar el juego cuando tu hijo comience a relacionarse con palabras, invitándolo a cerrar sus ojos mientras reproduces sonidos desde tu computadora y le preguntas qué escucha. Si se equivoca no reacciones de forma negativa, motívalo a seguir escuchando detenidamente y prémialo cuando acierte correctamente, ayudándolo con los fonemas como la "ñ" o "ll".

Juegos de tacto:

Plastilinas y otras texturas: Comienza a involucrarlos con materiales como la plastilina, para que tengan la oportunidad de elegir y crear lo que quieren plasmar con esos materiales, jugando con su imaginación y expresarse con el juego. Puedes ayudarte de recetas caseras en internet para crear arcillas o plastilinas hechas en casa.

También puedes estimular su sentido del tacto diferenciando texturas. Jugar con harina, algodón o peluche para identificar sensaciones suaves y otras más ásperas como rocas, arena o madera. Puedes planear un tablero con materiales para jugar con tu hijo, seccionando las cosas que son rígidas, viscosas, lisas, duras, blandas, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.