• Regístrate
Estás leyendo: 4 Recomendaciones para evitar el sarampión si viajas al extranjero
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:11 Hoy

4 Recomendaciones para evitar el sarampión si viajas al extranjero

Ante el aumento de casos de sarampión en países de Europa y América, la Secretaría Salud invita a tomar medidas preventivas a quienes planean viajar a aquellos lugares del mundo
Publicidad
Publicidad

¡Llegaron las vacaciones! y con ello los planes de viaje. Pero si tienes todo preparado para ir al extranjero te recordamos que actualmente en algunos lugares se vive un brote de sarampión.

Es por ello que la Secretaría de Salud recomienda tomar medidas para prevenir alguna situación que interrumpa tus planes de viaje a Europa o América.

Considera estos 4 puntos

1. Antes de iniciar el viaje, verificar tu estado de vacunación para prevenir el contagio del sarampión.

2. Si requiere aplicarse la vacuna triple viral deberá hacerlo con un mínimo de 14 días antes del viaje, idealmente 21 días antes.

3. Durante su estancia o tránsito en países con epidemia por sarampión debe lavarse las manos con frecuencia; evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, asimismo se debe evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.

4. Es indispensable que el viajero cuente con los datos de contacto del consulado o embajada de México más cercano, para su apoyo en caso de que lo requiera: Embajadas de México y Consulados de México

Síntomas

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y exantema (ronchas pequeñas) que inicia en cara y cuello y después se extienden a todo el cuerpo; se transmite por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, de la boca o la garganta de una persona infectada.

También se recomienda, que, en caso de presentar algún síntoma, informe al personal de la aerolínea aérea antes de aterrizar o al oficial de Sanidad Internacional al salir del avión.

Así como no auto medicarse, buscar atención médica de inmediato y evitar el contacto con otras personas, para reducir la propagación a otras personas que no han sido vacunadas.

Para más información la Secretaría de Salud pone a disposición el teléfono de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria desde la Ciudad de México 5337 1845 o LADA sin costo 01 (800) 00 44 800.

Lugares afectados
California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Nueva York, Oregón, Texas y Washington, son estados afectados con casos de sarampión en Estados Unidos.

En tanto, que países de América que han notificado casos sarampión desde 2017 son: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica y Venezuela.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.