El pasado 29 de abril, el Atlético de San Luis tocó fondo, fue uno de los días más duros de la nueva administración del cuadro potosino, la cual está cobijada por el Atlético de Madrid. Ese día, el Pachuca lo goleó por 5-1 en el mismo estadio Alfonso Lastras, acabó en el último lugar de la tabla porcentual y se vio condenado a pagar una multa de 120 millones de pesos.
Era el momento para tomar decisiones, incluso se llegó a hablar de que la franquicia estaba en venta, hubo por ahí una nota de que se había vendido ya, pero nada. En un comunicado el propio Atlético de Madrid confirmó que continuaba con el proyecto, pero se anunciaron algunos cambios en la estructura, con Severiano García como nuevo director de futbol y Rodrigo Incera como nuevo director general.
Después de ello, el Atlético de San Luis se ha encargado de una reingeniería deportiva, es hasta hoy el equipo que más fichajes ha realizado, cuenta con más de una decena de incorporaciones de futbolistas y, por supuesto, tendrá un rostro nuevo en el banquillo.
Tras las apuestas fallidas de Alfonso Sosa, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez, Leonel Rocco, el conjunto potosino apuesta por el charrúa Marcelo Méndez, en quien depositan la esperanza de hacerlo un equipo que pueda olvidarse de los problemas porcentuales y ver si su tercer año en el máximo circuito puede ser, por fin, en el que logren ser protagonistas y alcanzar una Liguilla.
“Estamos contentos de llegar a un equipo como San Luis cuando surgió la propuesta no dudamos por lo que significa San Luis y por lo que es el futbol mexicano, seduce mucho, es una de las ligas más importantes. Sabemos lo que pasó y no podemos cambiar nada, hay nuevos objetivos, empieza una nueva liga, nuevas ilusiones y estamos confiados de poder hacer un buen campeonato, el primer objetivo a corto plazo será entrar a una Liguilla, tenemos ilusión y mucha expectativa. Nos gustan los equipos protagonistas, que vayan al frente a buscar resultados, es lo que buscaremos ser eso, un equipo protagonista”, dijo Méndez en su presentación.

La carta fuerte
A un mes del arranque de la competencia, el Atlético de San Luis ha incorporado mucha sangre joven, aunado a la base de experiencia ha explorado el mercado mexicano con chicos que puedan darle un aire de frescura, pero también ha hecho una apuesta sería en una posición estratégica, han fichado a Marcelo Barovero como su portero para el Apertura 2021.
El arquero argentino es una garantía bajo palos, campeón con Monterrey en el Apertura 2019, es un jugador acostumbrado a la presión, sabe que el reto no es sencillo, procedente del Burgos de España, el portero regresa a un futbol de alta competencia y con un equipo que le necesitará en plenitud de condiciones.
“Siempre uno tuvo el deseo de competir y de vivir en Europa, apareció la oportunidad de vivir en esas tierras, las cosas fueron bien en lo deportivo. Ya venía analizando poder regresar y apareció San Luis y para mí es una oportunidad muy linda, el proyecto para mí es atractivo y buscar hacer historia, esperemos darle alegrías a la gente. De aquí en adelante hay que cambiar la incertidumbre, construir en cada partido un buen juego, tenemos que estar a la altura y tratar de sumar victorias, es una oportunidad de dar vuelta a lo que ha pasado últimamente. Queremos hacer historia en este club”, dijo el portero en su presentación.
Las otras caras de San Luis serán: Leonardo Coelho, Zahid Yibram Muñoz, Vladimir Moragrega,
William Mejía, Efraín Orona, Rivaldo Lozano, Adrián Lozano, José Guadalupe Hernández, Eric Cantú, Andrés Sánchez, Luis Ángel Calzadilla y Jair Alberto Díaz.
Arrancando, una vez más, con un porcentaje volátil, el Atlético de San Luis, buscará que el tercer año sea el de la consolidación, tiene una deuda consigo mismo. Ha dado un vuelco total al proyecto, la reconstrucción se ha dado desde los despachos, pasando por el banquillo y el césped.
MGC