• Regístrate
Estás leyendo: Santuarios de la Monarca cerrarán el 31 de marzo
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 03:58 Hoy

Santuarios de la Monarca cerrarán el 31 de marzo

¿No sabes qué hacer durante la Semana Santa? Ven al Estado de México y Michoacán a visitar a las mariposas Monarca que están por partir hacia Canadá.


Publicidad
Publicidad

Rosa Emilia Porras

¿Sin planes para la Semana Santa? Aún estás a tiempo de visitar los Santuarios de la Mariposa Monarca que se ubican en los estados de México y Michoacán.

Las Monarca comenzaron su migración hacia Canadá, sin embargo, todavía hay algunas en los santuarios de “Palomas”, “El Rosario”, ubicados en el Estado de México; y en el Santuario de Sierra Campanario, en Michoacán.

El santuario de la mariposa abarca 70 por ciento en tierras michoacanas y el 30 restante en el Estado de México.

En Michoacán existen cuatro Santuarios donde se puede ver a la mariposa: El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo. Senguio, el municipio de Senguio y; Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

La región es considerada entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

En el Estado de México están en: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón y; Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

La mariposa Monarca primero se establece en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud.

Los Santuarios pueden ser visitados a partir del 19 de noviembre hasta el mes de marzo del próximo año, con el apoyo de prestadores de servicios turísticos y guías autorizados, podrán ver a las mariposas en grupos no mayores de 20 personas.

Durante tu visita en los Santuarios sigue, respeta y comparte el código del turista responsable:

1. Sigue las indicaciones e instrucciones de los guías locales.

2. Durante el recorrido sigue los senderos establecidos.

3. No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.

4. No te lleves plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.

5. No fumes, ni enciendas fogatas.

6. Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.

7. Guarda silencio durante tu estancia en el santuario.

8. No uses flash para tomar fotografías.

9. No molestes, no tomes, ni lleves mariposas Monarca.

10. No permanezca más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

TE RECOMENDAMOS: Disminuyen colonias de la Monarca

El pasado 5 de marzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en colaboración con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informaron que en la temporada de hibernación 2017-2018 se registraron 9 colonias de Mariposa Monarca (3 en Michoacán y 6 en el Estado de México), que ocuparon un total de 2.48 hectáreas de bosque.

Las colonias más grandes fueron la del ejido “San Antonio Albarranes”, en el Santuario de Palomas, Estado de México y la del ejido “El Rosario” en el Santuario de Sierra Campanario, Michoacán.

Por sexto año consecutivo se detectó una colonia (0.51 ha) en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, Estado de México.

La superficie registrada en esta temporada, representa una disminución del 14.7 por ciento respecto a la temporada 2016-2017.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4,500 km desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México. La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México.

El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca con un software de análisis espacial.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.