• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabes dónde quedan los santuarios de la monarca?
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:11 Hoy

¿Sabes dónde quedan los santuarios de la monarca?

En Michoacán están dos en Ocampo, Senguio y el último en la Sierra Chincua, Angangueo. En Edomex, son tres, uno en Donato Guerra; en San José del Rincón y San Mateo Almololoa.
Publicidad
Publicidad

La mariposa monarca busca las montañas de Michoacán y el Estado de México, porque son una región en que el invierno les proporciona condiciones especiales para su vida.

La temperatura de la zona les permite mantenerse quietas para no gastar su energía y poder regresa a Canadá. La neblina que se presenta les proporciona el agua y la humedad que necesitan. Los árboles las protegen de la caída de agua nieve en la zona o de la baja de la temperatura.

¿Sabes cuáles y dónde quedan los santuarios de la Mariposa Monarca? Aquí te decimos.

El santuario de la mariposa abarca 70 por ciento en tierras michoacanas y el 30 restante en el Estado de México.

En Michoacán existen cuatro santuarios donde se puede ver a la mariposa: El Rosario y El Asoleadero, municipio de Ocampo. Senguio, el municipio de Senguio y; Sierra Chincua, Municipio de Angangueo.

La región es considerada entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.

En el Estado de México están en: Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón y; Piedra Herrada, municipio de San Mateo Almololoa.

La monarca primero se establece en bosques de abeto u oyamel, de distribución restringida protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud.

Los santuarios pueden ser visitados a partir del 19 de noviembre hasta el mes de marzo del próximo año, con el apoyo de prestadores de servicios turísticos y guías autorizados, podrán ver a las mariposas en grupos no mayores de 20 personas.

Durante tu visita en los santuarios sigue, respeta y comparte el código del turista responsable:

1. Sigue las indicaciones e instrucciones de los guías locales.

2. Durante el recorrido sigue los senderos establecidos.

3. No introduzca alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios.

4. No te lleves plantas, animales, hongos, ni cualquier otro elemento que forma parte del bosque.

5. No fumes, ni enciendas fogatas.

6. Respete los límites de acceso para la observación de las colonias de mariposa Monarca.

7. Guarda silencio durante tu estancia en el santuario.

8. No uses flash para tomar fotografías.

9. No molestes, no tomes, ni lleves mariposas Monarca.

10. No permanezca más de 18 minutos dentro del santuario, para dar oportunidad a otras personas de vivir esta experiencia sin alterar el estado de hibernación de las Monarca.

Con información de Semarnat

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.