• Regístrate
Estás leyendo: Rescatistas suben Nanga Parbat por personas atrapadas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 03:23 Hoy

Rescatistas suben Nanga Parbat por personas atrapadas

Jaroslaw Botor, Denis Urubko, Adam Bielecki y Piotr Tomala han comenzado ascender por la tarde desde el campo base a 4.700 metros de altura

Publicidad
Publicidad

EFE

Un equipo de rescate formado por cuatro escaladores polacos comenzó hoy a ascender el Nanga Parbat en el Himalaya paquistaní en busca de los montañeros Tomasz Mackiewicz, también de Polonia, y la francesa Elisabeth Revol, atrapados desde ayer en esta montaña de 8.125 metros.

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, indicó a Efe que Jaroslaw Botor, Denis Urubko, Adam Bielecki y Piotr Tomala han comenzado ascender por la tarde el Nanga Parbat desde el campo base a 4.700 metros de altura tras llegar en helicóptero desde el K2, montaña que se prepararan a ascender.

Haidri afirmó que no espera que alcancen hoy a los montañeros atrapados, después de que el helicóptero no pudiese dejarles a más altura debido a las condiciones meteorológicas con fuertes vientos y bajas temperaturas.

La fuente señaló que el polaco Mackiewicz sufre mal de altura y ceguera por la nieve, mientras que la francesa Revol se encuentra en mejor estado.

Alí Mohamed, de la compañía Alpine Adventure Guide, encargada de la expedición de los europeos, dijo a Efe que los rescatistas no alcanzarán hasta mañana a Revol, quien se encuentra a unos 6.800 metros y tardarán aún más en llegar a los más de 7.000 donde está atrapado Mackiewicz.

Agregó que la pareja logró hacer cima en los 8.125 metros del pico el jueves y en el descenso quedaron atrapados por el mal tiempo, por lo que llevan tres noches en la montaña.

El Ejército paquistaní afirmó en un comunicado que dos helicópteros militares participan en la operación de rescate, tras una petición de las embajadas polaca y francesa.

El pasado julio el alpinista vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván murieron sepultados por una avalancha cuando intentaban ascender esta misma montaña.

Este pico es conocido como la "montaña de la muerte" por los 80 alpinistas que han muerto en sus laderas desde el primer intento por escalarla en 1895, algo que logró por primera vez el austríaco Hermann Bulh en 1953.

El Nanga Parbat tiene una pared de 4.000 metros que escalar, lo que supone uno de los mayores retos en montañismo en un monte en el que además son frecuentes las avalanchas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.