• Regístrate
Estás leyendo: Reportan nuevas rutas de la mariposa Monarca
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:46 Hoy

Reportan nuevas rutas de la mariposa Monarca

El personal de la Conanp explica que el viento y el clima son los factores que modifican las trayectorias; crece el número de voluntarios que las vigilan.
Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Durante su migración a México, la mariposa Monarca no solamente ingresa a nuestro territorio a través de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, como se tenía documentado, sino que entra a través de toda la frontera surcando también los cielos de Baja California, Sonora y Chihuahua, por lo que utiliza diversas rutas de migración, distintas a las ya conocidas, hacia sus santuarios en los bosques de oyamel en el centro del país, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Gracias a los trabajos de la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca —que por tercer año consecutivo opera con el apoyo de 15 mil voluntarios de la sociedad civil, especialistas y gobiernos locales en colaboración con la Conanp, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Fondo Mundial para la Naturaleza México (WWF, por su sigla en inglés)—, se logró identificar que la Monarca también viajan por los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, además de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, principalmente, antes de llegar a sus santuarios en Michoacán y el Estado de México.

“Identificamos nuevas rutas, pero la monarca así es, dependiendo del clima y del viento son los territorios por los que ellas deciden cruzar.

“En esta temporada muchos grupos de monitoreo se unieron a esta red nacional y esto ha aumentado más los registros”, explicó Gloria Tavera, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

Por su parte, Jorge Rickards, director general del WWF México, señaló que esta temporada “el flujo de la migración se comportó de manera irregular”, debido a diversos factores climáticos, pero aún hay mariposas en tránsito por el país, aunque el grueso se encuentra ya en la reserva.

“Este año se espera una gran temporada en base a las observaciones que se han identificado por la red, evidencia de que en esta ocasión las mariposas han preferido venirse por una ruta que es más al este que la que utilizaron la vez anterior, porque usan las corrientes de forma natural para poder volar entre 70 y 100 kilómetros diarios”, señaló el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza.

En compañía de su hermano, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó los permisos de operación turística a ocho de los 13 santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en esa entidad y Michoacán, con lo que a partir de hoy y hasta el 31 de marzo se esperan más de 200 mil visitantes.

“La temporada pasada tuvimos una pequeña reducción que tuvo que ver con algo que sin duda es una realidad, el cambio climático; los frentes fríos afectaron de manera importante la llegada de las mariposas, pero en esta ocasión estamos seguros de que podemos tener una superficie mayor, incluso, que la vez pasada”, destacó el titular de la Conanp.

En una ceremonia realizada en el paradero turístico El Capulín, arrancó formalmente la visitación turística en los santuarios de La Mesa, Piedra Herrada y El Capulín, en el Estado de México, así como en El Rosario, Cerro Prieto, Asoleadero, Los Remedios y Senguio, en Michoacán.

“La ruta migratoria abarca 44 áreas naturales protegidas, 21 estados y estamos haciendo acciones no solo aquí, ya que desde que llegan nuestro compromiso es protegerlas. Estamos haciendo acciones de monitoreo para identificar desde que entran a nuestro territorio para poder realizar tareas de monitoreo”, destacó Alejandro del Mazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.