• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué Pussy Riot invadió el campo del estadio Luzhniki?
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:03 Hoy

¿Por qué Pussy Riot invadió el campo del estadio Luzhniki?

Rusia 2018

Luego de invadir el campo de juego durante el juego de la Final, publicaron un pliego petitorio en el que piden liberar a los presos políticos y permitir la elección democrática de los líderes de Rusia.
Publicidad
Publicidad

Esta mañana, cuando se realizó el partido de la Final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia sucedió algo que detuvo el juego por algunos minutos. Varias personas vestidas de policía invadieron el campo del estado Luzhniki. Esas mujeres era parte del grupo Pussy Riot, una banda de punk y activistas que ha luchado por la libertad de expresión en Rusia. 

El motivo por el que se vistieron de policías fue para demandar que luego del Mundial, la autoridad siguiera comportándose como lo hizo durante todo este mes y deje de hacer arrestos arbitrarios

Luego de la protesta en el campo de juego, Pussy Riot publicó en su cuenta de Twitter un pliego petitorio así como una explicación en video de por qué pide que los policías dejen de ser terrenales para ser policías celestiales, una idea propuesta por el poeta ruso Dmitry Prigov.

¿Quién es Pussy Riot?
Este colectivo formado por más de 10 mujeres suele tratar a través de la música punk y performances temas como el feminismo, los derechos LGBTTTI y la política rusa, principalmente la supuesta dictadura de Vladimir Putin.

Cobró popularidad en 2012 cuando tres de sus integrantes fueron arrestadas luego de un performance en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Fueron sentenciadas a dos años de cárcel por actos de vandalismo con odio religioso. Durante ese tiempo demandaron abusos por parte de las autoridades.

 El colectivo también hizo varias protestas durante los juegos olímpicos de Sochi y ha mostrado su descontento por la presidencia de Vladimir Putin.  


Fragmento del video de Pussy Riot ahora bloqueado y en el que piden por la posibilidad de ser elegido y elegir democráticamente a los líderes del país. (Especial)

Entre las demandas de las activistas -que también enlistaron en un video de YouTube ahora bloqueado- está el liberar a los presos políticos, dejar de hacer arrestos ilegales, permitir la competencia política en el país, no fabricar acusaciones en contra de personas y convertir a la policía terrenal en celestial.

Fragmento del video de Pussy Riot ahora bloqueado. En él hablan de lo bien que se había comportado la policía rusa. (Especial)

Según el comunicado, la policía terrenal es aquella que es un ejemplo de nación y es la que organizó el Mundial; la policía terrenal es la que arresta arbitrariamente y es indiferente al sufrimiento de los demás.


El video publicado por Pussy Riot fue bloqueado por tener material con derechos de autor. (Especial)

Luego de que fueron sacadas del campo de juego, las integrantes de la banda fueron llevadas a la estación de policía en donde han permanecido desde hace más de seis horas. La entrada de su abogado se les ha negado.

"La policía sigue negándose a permitir el ingreso del abogado de los miembros de Pussy Riot que siguen en custodia. El oficial Subbotin salió y le dijo al abogado 'venga mañana a poner sus quejas'. Es muy probable que pasen la noche en la cárcel", escribieron en un tuit. 

Una de las imágenes de la protesta que más impacto causó fue aquella en la que se ve a una de las activistas chocando las manos con el jugador francés Kylian Mbappé

La protesta de Pussy Riot durante la final del Mundial de Rusia 2018 causó aplausos alrededor del mundo, pues una de sus principales luchas siempre ha sido la libertad de expresión, el ejercicio de la democracia y el reconocimiento de los derechos de la mujer o de la comunidad LGBTTTI. 

"

Bien hecho por Francia por ganar la Copa del Mundo. Bien hecho también por la protesta de Pussy Riot. Rusa es una dictadura homofóbica, agresiva y asesina y la habilidad de festejar al futbol por algunas semanas no debe borrar ni disfrazar ese hecho

". 

"

Las chicas de Pussy Riot tienen las bolas más grandes de la Copa Mundial".

"

Las Pussy Riot no tienen miedo a nada". 


mrf


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.