• Regístrate
Estás leyendo: Pondrán 160 jardines de polinizadores en la ruta Monarca
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 09:45 Hoy

Pondrán 160 jardines de polinizadores en la ruta Monarca

Expertos señalan que en México falta más investigación para determinar los sitios que usa la mariposa e indagar los riesgos que enfrenta en el trayecto.
Publicidad
Publicidad

A lo largo de siete hectáreas que se encuentran en la ruta de la mariposa Monarca en México se instalarán 160 jardines de polinizadores en un plazo aproximado de 3 años con el propósito de proporcionarles alimento, informó Esmeralda Araiza, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de OHL México, en el contexto de la primera edición de 2017 de MILENIO Foros, denominado Nuevos Vientos de la Mariposa Monarca en México.

Además, en el panel El segundo vuelo de la mariposa: los cambios, inversiones y estrategias públicas y privadas que se detonaron alrededor de la migración de la mariposa Monarca, Gloria Tavera, directora regional del Eje y Centro Neovolcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció que en febrero lanzarán el Plan de Acción Nacional para la conservación de ese lepidóptero.

La funcionaria de la Conanp recordó que durante su migración esa mariposa recorre alrededor de la mitad del territorio nacional (por 22 estados y 48 áreas naturales protegidas), pasando por varias carreteras, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló letreros en 27 sitios informando a los automovilistas la necesidad de disminuir su velocidad a 60 kilómetros por hora para no matar al insecto.

Actualmente, agregó, una misión ambiental de la gendarmería vigila los bosques de oyamel con el objetivo de proteger a los santuarios de la tala.

FALTA INVESTIGACIÓN

Los expertos del foro también reconocieron que en México hace falta realizar más investigación para determinar cuáles son los sitios que la mariposa utiliza durante su migración, así como indagar cuáles son los riesgos a los que se enfrenta en el trayecto.

En el panel La migración tardía: Las razones de la disminución hace unos años, de la llegada de mariposas Monarca a México y todas las acciones posteriores que la volvieron a poner en la ruta de Canadá hasta México, moderado por Héctor Zamarrón, Liliana Ortega, de la Fundación Carlos Slim, destacó que se requiere invertir en la academia a fin de tener bases y herramientas para llevar a cabo una conservación efectiva de ese lepidóptero.

Laura Tamayo agregó que por primera vez una empresa como Monsanto busca resolver el paradigma de alimentar a millones de personas a través de una agricultura sustentable y que no afecte al medio ambiente.

En el primer debate también participaron Lucía Madrid, coordinadora regional del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible; Cuauhtémoc Sáenz, profesor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales de la Umsnh; e Isabel Ramírez, especialista del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

TRUMP NO AFECTARÁ

Tavera y Laura Tamayo, directora de Asuntos Corporativos de Monsanto, señalaron que una nueva política de Estados Unidos difícilmente tirará los acuerdos pactados con ciudadanía y organizaciones de agricultores en el cinturón del maíz de Texas, donde crece el principal alimento de la Monarca en su etapa de oruga.

Aunque el presidente que hoy toma protesta amaga con poner un muro en la frontera, “los animales no necesitan visa” para transitar a través del territorio que conforma su hábitat a lo largo de los tres países de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), como en el caso de la mariposa Monarca, señaló Guadalupe del Río, presidenta de la Asociación Civil Alternare.

El foro es parte del proyecto multiplataforma de MILENIO para promover la protección de dicha mariposa, que incluye un documental llamado Monarca, El Espíritu del Bosque, una serie de televisión y el seguimiento periodístico de ese insecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.