• Regístrate
Estás leyendo: “No se ama, lo que no se conoce”
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 08:50 Hoy

“No se ama, lo que no se conoce”

Fanny Miranda recorrió durante 2 años más de 7 mil kilómetros para documentar la ruta de la Monarca. A partir de este sábado podrás ver a través de MILENIO la primera serie sobre la mariposa.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Durante dos años, Milenio realizó la ruta de la mariposa Monarca por nuestro país, desde Coahuila hasta Michoacán y el Estado de México, estados donde se ubican los sitios de hibernación que están documentados desde hace más de 41 años.

Realizaron varios viajes, 81 días de trabajo, 25 personas involucradas en la producción, 73 entrevistas, 15 horas de material grabado, 16 áreas protegidas y 11 estados por donde pasa la Monarca y una reportera, Fanny Miranda.

Reconoció que fue un trabajo muy difícil, "porque fue ir a buscar a la mariposa Monarca, perseguirla"

"Hay una frase que a mí me gusta mucho que usan los conservacionistas "no se ama, lo que no se conoce". Esa es nuestra misión, como reporteros, como periodistas, dar a conocer la grandeza de la naturaleza que tenemos en México".

TE RECOMENDAMOS: Las Monarca son muy aguantadoras

Fanny dejó sus "fuentes" para comenzar la aventura, un 8 de noviembre del 2014. El objetivo, lograr trazar la ruta de la Monarca desde Canadá hasta los santuarios de Michoacán y del Estado de México.

"Lo más grandioso fue la experiencia, el recorrer esos lugares, el conocerlos, el buscar osos, venados, el pasar horas en la camioneta esperando grabarlos

Y después la gente. Creo que este trabajo se hizo gracias a la gente. Porque como decía Roberto (subdirector Editorial de Milenio), fueron muy pocos los recursos pero la gente nos apoyó de una gran manera".


-¿Qué fueron estos dos años?

- Nuestro trabajo fueron una serie de viajes que al final la dividimos tres etapas. Primero hicimos grandes recorridos para identificar por dónde estaba pasando la mariposa. En la segunda, ya teníamos consolidada, de alguna manera, la ruta y regresamos para grabar los sitios y por último seguir a las mariposas junto con el programa de Correo Real.

En entrevista, recordó el apoyo que tuvo con Rocío Treviño, encargada del Correo Real, y con Gloria Tavera, quien era la directora de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca cuando el proyecto comenzó y hoy es la directora de la Región Centro y Eje Volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

TE RECOMENDAMOS: Grupo Milenio lanza serie sobre la Monarca

"Después de que se descubrieron los sitios de hibernación hace más de 40 años, el trabajo más fuerte es el que ha realizado Rocío Treviño con el Correo Real hace 25 años, ella comenzó a documentarlo y tiene los mapas elaborados. Ella me pasó los contactos, y con correos comenzamos este viaje".

El gran mérito de nuestro trabajo, dijo, es llevar las cámaras, grabarlo, porque hay gente que ha recorrido pero son estudiantes o algunos investigadores que han hecho parte del trayecto, pero nadie lo había documentado como nosotros.

"La Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) nos dio los permisos, porque al ser áreas naturales protegidas necesitábamos de autorización tanto para ingresar como para filmar".

Roberto López, subdirector Editorial de MILENIO, consideró que la serie Monarca, El Espíritu del Bosque, reivindica el trabajo periodístico.

"Yo reivindico el trabajo periodístico, porque efectivamente había trabajo académico de investigación, nunca coordinado, sólo cómo por partes, pero el trabajo de investigación del reportero fue clave, porque fue entender y encontrar a las personas de este proceso. Yo estuve detrás del escritorio, pero padeciéndola igual. Qué perdieron el equipaje, que no tenían eso, aquello".

-Roberto ¿Y nunca quisiste ir?

-De querer ir, sí quería ir pero tenía que estar aquí. No siempre se puede. Me mata Marín (Director de Milenio) si me ausento una semana, y este trabajo fue de meses.

Yo pensé 'vamos a Michoacán': Nelly Salas

"Es una experiencia muy reconfortante fueron horas de mucho trabajo, de verdad, dormíamos en promedio 4 horas, pero el paisaje y los lugares, valieron la pena".

Dentro del proyecto Monarca, El Espíritu del Bosque, la fotografía fue muy importante, ahí estuvo Nelly Salas .

"A mí cuando me lo plantea mi jefe (Martín Salas) me dijo 'mira va haber un proyecto de mariposa Monarca' dije, 'ah pues vamos a ir a Michoacán'. Sí sabía que migraban (las mariposas) pero no sabía la magnitud del proyecto. Cuando ya platico con Fanny y me explica de qué se trata, casi me voy para atrás".


Con 15 años de experiencia como fotógrafa, para Salas este fue un gran reto, porque no conocía mucho sobre el tema.

"Yo sabía muy poco del tema de la Monarca y al conocer a la gente, a las personas en los diferentes lugares, aprendía más acerca de las mariposas".

La gente, dijo, hace lo posible por conservar a las mariposas, a nosotros todo se nos hace muy fácil en la ciudad el agua, la luz, ellos con poquitos recursos aprecian un vaso con agua.

"La poquita electricidad que tienen durante el día, ni siquiera tienen teléfono eso fue súper difícil porque al final no nos podíamos comunicar con nuestra familias".

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.