• Regístrate
Estás leyendo: Niña defiende el lenguaje inclusivo: "Es un derecho de todas, todos y todes"
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:23 Hoy

Niña defiende el lenguaje inclusivo: "Es un derecho de todas, todos y todes"

En un video que se ha hecho viral, la menor explica a su madre que el lenguaje inclusivo es una cuestión de respeto a la identidad de las personas y asegura que, a pesar de la resistencia de sus maestras, ella lo seguirá empleando.
Publicidad
Publicidad

La lucha de una niña argentina por emplear el lenguaje inclusivo en su colegio se ha hecho viral gracias a un video en el que le narra a su madre la resistencia que encuentra por parte de sus maestras, pero también entre sus amigas. 

"La seño me dijo que el 'todes' no existe. Y yo se lo explico y se lo explico y se lo explico, y la seño dice 'no, no existe, no existe'. Y por más que ella me diga que no existe, yo lo sigo teniendo en mi vocabulario", expresa la pequeña, quien también da sus argumentos para defender el lenguaje inclusivo. 

"Yo le dije que los, las y les trans no se sienten identificados con todos y todas, que hay trans que se sienten hombres, hay trans que se sienten mujeres, pero hay algunos y algunas y algunes que no se sienten ni hombres ni mujeres. Y los, las y les trans reclaman eso. Y también las feministas reclaman", apunta. 

Entonces su madre le pregunta si sólo una o varias profesora mostraron resistencia ante su modo de hablar.  Ante ello, la menor responde que también una amiga. 

Con todas. Mi amiga, cuando hablo con lenguaje de género, me dice: 'Ay, basta con esas palabritas'. Y yo le digo: 'Pero no es una palabrita, es un derecho'. 

La pequeña subraya que los seres humanos tenemos derecho a ser llamados según nos sintamos identificados, algo que permite el uso del lenguaje inclusivo y así se lo explicó a su profesora: 

Seño, una cosa, yo no soy abogada, pero no necesariamente tenés que ser abogada para defender derechos.

Posición de la RAE

A pesar de que grupos feministas han cuestionado a la RAE por su rechazo y desaprobación del lenguaje inclusivo, la institución se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra, al considerar que el género "femenino, como término marcado de la oposición de género, sólo incluye en la referencia a las mujeres". 

Este mismo fin de semana se generó todo un debate en España, debido a que el nuevo gabinete de gobierno, nombrado por el presidente Pedro Sánchez, lo conforman once ministras y seis ministros. 

A pesar de lo dicho por la RAE, su presidente, Darío Villanueva, consideró como validó el uso de la expresión "Consejo de Ministras y Ministros". 

"Yo por ejemplo cuando comienzo una conferencia suelo decir ‘señoras y señores’. En ese sentido no hay ningún problema", declaró. 

ehh


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.