• Regístrate
Estás leyendo: Monarca, primera exposición fotográfica
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 18:32 Hoy

Monarca, primera exposición fotográfica

Grupo Milenio en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la CdMx, la Delegación Iztacalco y Epson presentan la exposición del 19 de agosto al 31 de octubre en la “Galería Muro Cinco”.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Grupo Milenio en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Delegación Iztacalco y Epson presentan la exposición fotográfica dedicada a la mariposa Monarca a partir del 19 de agosto hasta el 31 de octubre.

La exposición se podrá ver a partir de las 13:00 horas de este sábado en “Galería Muro Cinco”, ubicada en la puerta 6 de la Ciudad Deportiva “Foro Sol”, en Viaducto Río de la Piedad sin número, en el metro Ciudad Deportiva, con acceso libre.

Se tratan de 41 imágenes que fueron tomadas por Nelly Salas, quién realizó, junto con la reportera Fanny Miranda y el equipo de MILENIO, el recorrido que lleva a cabo la Monarca por la República Mexicana, enmarcándola como un símbolo que une naciones.

Cruza por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Michoacán.


Yo pensé 'vamos a Michoacán': Nelly Salas

"Es una experiencia muy reconfortante fueron horas de mucho trabajo, de verdad, dormíamos en promedio 4 horas, pero el paisaje y los lugares, valieron la pena".

Dentro del proyecto Monarca, El Espíritu del Bosque, la fotografía fue muy importante, ahí estuvo Nelly Salas.

"A mí cuando me lo plantea mi jefe (Martín Salas) me dijo 'mira va haber un proyecto de mariposa Monarca' dije, 'ah pues vamos a ir a Michoacán'. Sí sabía que migraban (las mariposas) pero no sabía la magnitud del proyecto. Cuando ya platico con Fanny y me explica de qué se trata, casi me voy para atrás".

Con 15 años de experiencia como fotógrafa, para Salas este fue un gran reto, porque no conocía mucho sobre el tema.

"Yo sabía muy poco del tema de la Monarca y al conocer a la gente, a las personas en los diferentes lugares, aprendía más acerca de las mariposas".

La gente, dijo, hace lo posible por conservar a las mariposas, a nosotros todo se nos hace muy fácil en la ciudad el agua, la luz, ellos con poquitos recursos aprecian un vaso con agua.


"La poquita electricidad que tienen durante el día, ni siquiera tienen teléfono eso fue súper difícil porque al final no nos podíamos comunicar con nuestra familias".

Desde nuestros antepasados, se sabe que la mariposa Monarca, con solo medio gramo de peso, hace una migración de 4mil 500 kilómetros, pasando por la región de los grandes lagos en Canadá, cruzando el norte y centro de Estados Unidos, hasta llegar a los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán y los santuarios del Estado de México.

Exposición de dibujos ganadores

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en la calle de Moneda 13 colonia Centro, alberga los 825 dibujos que se recibieron para el concurso “Monarca un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras” que estará exhibida hasta el 29 de octubre, de las 10 de la mañana a las 17:00 horas de martes a domingo. La entra es libre.

Grupo Milenio, con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a través de la Unidad Grafiti, la Secretaría de Cultura Capitalina, la delegación Iztacalco, PrepaSí, Club UNESCO Preservamb A.C, Quinta Raza A.C., De Vecchi, EPSON y Casa Picnic, eligieron a los ganadores del concurso.

En total se recibieron 825 dibujos de niños, jóvenes, adultos y grafiteros que participaron de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, así como de los estados de Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Morelos, motivo por el cual la convocatoria se amplió hasta el 13 de mayo.


Con el apoyo de la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, fueron pintadas 25 bardas, donde participaron 50 grafiteros de manera individual y por “crews”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.