• Regístrate
Estás leyendo: MILENIO premia grafitis y pinturas sobre la Monarca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:11 Hoy

MILENIO premia grafitis y pinturas sobre la Monarca

Las obras también se exhibirán en elMuseo Nacional de las Culturas.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con el concurso "Monarca, un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras", la Ciudad de México recuperó 900 metros cuadrados de espacios públicos y 300 metros cuadrados en la delegación Iztacalco.

Grupo MILENIO en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la delegación Iztacalco, PREPASÍ, Club UNESCO PRESERVAMB AC, Quinta Raza AC, De Vecchi y Casa PICNIC entregaron los premios a los tres primeros lugares de las categorías infantil, de 6 años hasta los 17; juvenil, de 18 años en adelante, y de grafiti, así como menciones honoríficas y reconocimientos públicos a 43 participantes del concurso.

Tras la premiación, se anunció que las obras se exhibirán en el Museo Nacional de las Culturas de manera temporal, además de que se buscará que se integren en una colección de pinturas y grafitis itinerante por diversos museos y zonas de Ciudad de México.

Durante la premiación, que se realizó en el Laboratorio de Arte y Trabajo Alternativo (LATA), en la delegación Iztacalco, el jefe de rescates públicos de la unidad grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública, Humberto Reyes, destacó la labor de Grupo MILENIO, “porque con el concurso se promueve no solo el arte, sino la cultura de respeto y cuidado al medio ambiente y la paz”.

Dijo que la demarcación ocupa el tercer lugar en grafiti ilegal, después de las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, con lo que reiteró la importancia de la recuperación de los 50 espacios públicos con el concurso Monarca.

Paulo Correa, director de Periodismo de Marca Multiplataforma en MILENIO, recordó que el concurso fue en respuesta al proyecto de 2016 a favor de la preservación de la mariposa Monarca, que derivó de la preocupación de que en 2013 la cantidad de esa especie que llegó a la reserva de la biosfera fue menor.

Recordó que anualmente, en promedio, se ocupaban seis hectáreas de los santuarios, localizado en los estados de México y Michoacán, pero en 2013 fue de solo media hectárea.

En su intervención, el jefe delegacional Carlos Estrada dijo que la mariposa Monarca representa “libertad” frente a lo que definió “temas terribles”, como racismo, exclusión y la construcción de muros.

Expresó que su administración está comprometida con el fomento a la educación y recuperación de espacios públicos, porque la zona en la que permanecerán las fotografías galardonadas —conocida como la LATA— era hasta hace unos meses “una área olvidada, un rincón oscuro de tristeza y de delincuencia. Hoy es un espacio de alegría, de motivación para el arte y la educación”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.