• Regístrate
Estás leyendo: Los tres indispensables libros deportivos (nacionales)
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:29 Hoy

Los tres indispensables libros deportivos (nacionales)

En el marco del Día Nacional del Libro, recordamos algunos títulos fundamentales para ver el deporte desde un ángulo más profundo


Publicidad
Publicidad

Alberto González

El 12 de noviembre, desde hace 37 años, se celebra en México el Día Nacional del Libro, fecha que fue designada con el fin de reconocer a una de las escritoras más destacadas en el territorio nacional: Sor Juana Inés de la Cruz.

Pese a que México aún se encuentra rezagado en comparación con las naciones de primer mundo, en cuanto a promedio de lectura anual, el deporte y puntualmente el futbol acapara la atención de aquellos que buscan una distracción en su vida diaria.

Con motivo de tal suceso, nombramos a tres autores de cajón.

Juan Villoro

Este escritor y periodista mexicano ha elaborado obras que abarcan distintos temas; desde novelas, cuentos y temas musicales, el repertorio de Villoro debía incluir uno de sus más grandes amores, el cariño y la pasión por el futbol.

Los once de la Tribu y Dios es redondo son dos pilares que erigen el placer de Villoro por la ‘cultura de masas’. En el primero de ellos, el autor pretende abarcar el origen del juego prehispánico; desde el místico juego de pelota hasta el deporte como lo conocemos hoy en día, en una obra que denota la pasión con la que el escritor ve el juego.

El segundo, publicado originalmente en 2006, desmenuza la trascendencia del futbol en los aficionados más apasionados, invita a todos aquellos que consideran al juego para ‘iletrados’ a descubrir por qué un sujeto cualquiera puede dar todo por alimentar la satisfacción que le provoca el meterse a un estadio y desgarrarse la garganta.

Heriberto Murrieta

Quienes piensan que el amor a un club es algo ínfimo, este autor y periodista deportivo ha plasmado en algunos de sus escritos el cariño que le tiene al Atlante, institución que ha sufrido cuatro descensos en su historia y que, pese esto, guarda un lugar muy especial en el corazón de sus aficionados.

Azulgrana, es ejemplo de ello, el cual no hace más que retratar la historia de los ‘Potros’; sus momentos de decadencia y los éxitos, que aunque pocos, yacen en la mente de cada uno de los seguidores que han podido disfrutarlos.

Recientemente, Heriberto Murrieta publicó su más reciente libro, titulado ‘La década inolvidable del futbol mexicano, cuyo punto de atracción principal consta de 173 fotografías del balompié nacional, exactamente en la época de los años 70, década en la que Murrieta vivía su infancia, una etapa en la que cualquier suceso por mínimo que sea maravilla la mente.

Héctor Huerta

En conjunto con César Huerta, hijo del periodista jalisciense, lanzaron en conjunto hace tres años El quinto partido, un compendio de 23 historias de futbol, cada uno escribió la mitad de los cuentos que ahí aparecen.

Héctor Huerta revela historias que se han suscitado en los pasajes del deporte más popular del país, además de experiencias propias y cómo se ha ido poco a poco convirtiendo en un negocio que deja millones en ingresos.

La otra parte del libro, escrita por César Huerta, aborda el lado más sentimental y pasional, relatos cautivadores que han rodeado las múltiples experiencias de los fanáticos en una cancha o fuera de ella.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.