• Regístrate
Estás leyendo: Las Monarca ¡Ya están en sus santuarios!
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:54 Hoy

Las Monarca ¡Ya están en sus santuarios!

Las mariposas comenzaron su llegada a nuestro país el pasado 5 de octubre, cuando se reportaron los primeros avistamientos en el Área Natural Protegida.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que el primer grupo de mariposas Monarca de la temporada 2017-2018, están llegando ya a los bosques de los santuarios de los Estados de México y Michoacán.

El primer registro de mariposa Monarca de esta temporada en México, fue el 5 de octubre en Matamoros, Tamaulipas, en el Área Natural Protegida, que cuenta con un despliegue permanente de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería, para asegurar la llegada de las mariposas

“Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en los Estados de México y Michoacán”.

A través de un comunicado, la CONANP detalló que en agosto pasado, las mariposas Monarca iniciaron su recorrido de de 4 mil kilómetros, desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México, para llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán.

“Su llegada coincide para celebrar el Día de Muertos y con esto, cumplir con la tradición cultural de los Mazahua y Purépecha, de la llegada del alma de sus antepasados a través de una mariposa Monarca en esta fecha”.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

Los primeros grupos observados con más de 500 Monarca, se registraron el 18 de octubre en la carretera Sabinas-Presa Venustiano Carranza en el Municipio de Juárez, Coahuila y el 25 de octubre se registraron las primeras perchas con más de mil Monarca agrupadas en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.

A la fecha se tienen reconocimientos de su paso por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Durante esta travesía, las Monarca consumen agua y se alimentan principalmente de la flor (Asclepia curassavica), y descansa en una amplia diversidad de árboles y matorrales que encuentran a su paso principalmente Sabinos y Huizaches.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.