• Regístrate
Estás leyendo: Jardines ayudan a mariposa Monarca en ruta migratoria
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 18:40 Hoy

Jardines ayudan a mariposa Monarca en ruta migratoria

Su objetivo es ofrecer fuentes de alimento en el trayecto de la mariposa y plantas hospederas de las orugas en desarrollo para incrementar la población en los santuarios.
Publicidad
Publicidad

Para contribuir a mitigar el daño causado en la ruta migratoria de la mariposa Monarca se construyeron 67 jardines agroecológicos que ofrecen alimento a este lepidóptero que viaja desde Canadá a México. Además, cabe destacar que el proyecto también beneficia a más de 400 familias con la siembra de hortalizas.

Ofrecer fuentes de alimento en el trayecto de la mariposa y plantas hospederas de las orugas en desarrollo para incrementar la población en los santuarios de la Monarca, es el objetivo de la iniciativa liderada por la Fundación Nacional para la Conservación del Hábitat Boscoso de la Mariposa Monarca (Funacomm), con apoyo de OHL México y la Universidad Autónoma de Chapingo, institución que monitorea y protege a los ejemplares.

Y es que en los años 90 la especie, al llegar a México cubría 19 hectáreas de los bosque de oyamel que están en Michoacán y en el Estado de México; sin embargo, por varias cuestiones —como la tala clandestina y el uso de insecticidas en su camino por Canadá, Estados Unidos y México— en el año 2014 el número de lepidópteros era tan bajo que solo ocupó una hectárea.

TE RECOMENDAMOS: Desciende número de Monarcas en las Montañas Rocallosas

Por esta razón se creó el Programa Ruta Monarca, cuyo objetivo es sumar esfuerzos para mitigar el daño causado en su ruta migratoria.

Los jardines se diseñaron para integrar en un mismo espacio la producción de hortalizas, con plantas aromáticas y flores, convirtiéndolos en sitios de oviposición, descanso y alimento para la Monarca. Además, su diseño contempla técnicas y procedimientos para ser implementados de forma sencilla, practica y productiva, en armonía con los ecosistemas y las especies migratorias.[OBJECT]

Cabe destacar que también se incluye un diagnóstico detallado de los hábitats, entornos sociales y económicos de las zonas donde pasa la mariposa en el país.

El proyecto es complementado con programas de educación a los agricultores y propietarios en las zonas de los jardines, a fin de entender mejor el ciclo migratorio de la mariposa, la importancia de preservarla y de trabajar juntos en la recuperación del tipo de vegetación que necesitan a su paso para alimentarse.

Con ello también se impulsan actividades económicas y turísticas sustentables en las comunidades por donde pasan las Monarcas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.