• Regístrate
Estás leyendo: Nora, la tepehuana que estudiará en Canadá
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 08:52 Hoy

Nora, la tepehuana que estudiará en Canadá

La historia de dos padres que viajaron tres horas para la graduación de su hija se viralizó hace unos días; hoy, Nora Yajaira está a punto de viajar a Canadá para estudiar.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Hace unos días circuló la imagen conmovedora en redes sociales de unos padres orgullosos con un ramo de flores y una figura de Pola, la mascota del Instituto Tecnológico de Durango, que entregarían a su hija Nora Yajaira por su graduación. 

Nora es originaria de la comunidad de Mesa de la Gloria del municipio del Mezquital, Durango, pertenece a la etnia tepehuana y a pesar de ser una comunidad en la que predominan las ideas de que la mujer debe quedarse en casa, casarse y tener hijos, en su caso, su familia que se compone de 11 hermanos y sus padres, decidió apoyarla para que estudiara.

Comenzó sus estudios en el sistema “a distancia” del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en Ingeniería Industrial.

“A los 13 años decidí salir de mi casa para hacer mi secundaria y luego preparatoria, mi sueño era ser nutrióloga, pero por falta de recursos no pude salir a estudiar, pero como dije, se trata de salir a adelante, tenía esa oportunidad y no la desaproveche”, dice.

Su rostro es amable, su cabello largo y negro, tiene una personalidad abierta y sincera.

Narra que sus padres, siempre han sido humildes, pero agrega “pobres no, porque pobres seríamos si nos faltara un brazo o una pierna y no pudiéramos hacer algo, humildes sí porque a veces no había ni para comer o zapatos, pero mis papás decían, hija tu no vas a estar así, tu vas a romper la cadena”.

Hoy, Nora, de 24 años, envía un mensaje muy especial a sus padres y les agradece que no hayan tenido la mentalidad de que “la mujer es solo para tener hijos”.

Recuerda que el día de su entrega de reconocimientos, llegaron un poco tarde a la ceremonia porque venían desde su pueblo, ubicado a 3 horas de distancia.

Para la recién graduada, hay otra persona igual de importante que sus padres y sus hermanos, su madrina, con quien vivió todos estos años en la capital de durango y con quien compartió batallas para lograr su sustento.

Nora Yajaira, muestra una madurez notoria, quizá por las experiencias que ha tenido que pasar para lograr sus objetivos.

Al hacer una comparación de su vida, con la de otros jóvenes con mayores oportunidades sociales y económicas, dice que: "les pediría que las aprovechen, que sientan esa pasión por ser lo que ellos quieren y que no desperdicien nada, porque sus padres hacen un enorme sacrificio para darles preparación, no deben perder el tiempo".

Ahora, está a punto de viajar a Canadá, gracias a un programa para mujeres indígenas a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.