• Regístrate
Estás leyendo: Grafiteros pintan primeras bardas sobre la Monarca
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 22:52 Hoy

Grafiteros pintan primeras bardas sobre la Monarca

Grupo Milenio, la SSP-CdMX, Cultura capitalina, Casa Picnic, Club UNESCO PRESERVAMB A.C, PrepaSí y la delegación Iztacalco darán a conocer a los ganadores este sábado.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Con la temática de la vida, muerte, migración y metamorfosis de la mariposa Monarca, 50 jóvenes grafiteros transformaron las calles de la Ciudad de México con el concurso “Monarca, un vuelo a tu imaginación que trasciende fronteras”.

TE RECOMENDAMOS: Pintan las primeras bardas de la Monarca

El concurso organizado por Grupo MILENIO, la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, Casa Picnic, Club UNESCO PRESERVAMB A.C, PrepaSí y la delegación Iztacalco, permitió que los grafitis se plasmaran temas como el de la migración.

El grafitero Drako, comparó en su obra la migración de la Monarca con la que hacen miles de personas hacia los Estados Unidos y otros países.

“Aquí hice una mujer con su hijo yendo como hacia Estados Unidos y traté de semejar la bandera de Estados Unidos en el rebozo y haciendo notar que va para allá y acá hice a la mujer que viene de regreso hacia México”.

Drako” considera que, igual que las mariposas que migran “para tener un clima más cálido y que sus crías se reproduzcan en un mejor lugar”, los mexicanos que se van hacia Estados Unidos lo hacen esperando exactamente lo mismo. Aerosoles, bases de vinil, recortes de periódico y simulaciones en 3D fueron algunas de las técnicas empleadas para este concurso.


“Manok”, otro de los grafiteros participantes, explicó que la idea principal en su trabajo fue que su protagonista llamara la atención.

“La técnica que uso es trabajar el papel, es papel periódico y trabajo sobre la pared para cambiar un poco el aspecto. Moldeo las figuras, las recorto y pego con un poco de pegamento, así las voy armando. La idea principal es un personaje que está haciendo un ritual para llamar”.

De los más de 100 artistas urbanos que participaron en la convocatoria, sólo 50 fueron seleccionados para pintar las bardas, las cuales fueron seleccionadas por la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Unidad Grafiti, las cuales primero se pintaron de blanco para que los materiales no se “corrieran” o sufrieran alteraciones.

TE RECOMENDAMOS: Con mariposa Monarca, niños celebran la libertad

A “Ramos”, otro de los grafiteros, le tocó el espacio de la colonia Obrera, donde dibujó a la evolución de la Monarca con el desarrollo de una mujer, a la que al final le colocó alas.

Tayde, una grafitera de 20 años, consideró que el concurso la ayudó para saber más sobre la Monarca y la naturaleza.


“Me parece que está genial, porque nos permite a nosotros mismos retarnos con otros temas, incluso nos ayuda a saber un poco más sobre la naturaleza, que son temas que muchas veces desconocemos”.

“Me falta agregar un glifo, que es un símbolo que usaban en Tlatelolco, en la pirámide se han encontrado algunos con la mariposa, no como tal la Monarca, pero sí recordando la cultura ancestral.

Y agregaré unos círculos que representan que todo es un ciclo, que así vamos toda la vida”.

“Humo sin fronteras”, grafitero de la ciudad y que forma parte del jurado, explicó que en la revisión y calificación de murales comenzó el pasado domingo en donde se está considerando la técnica, el mensaje, la originalidad y la estética de cada obra.


La lista de los ganadores se publicará el 20 de mayo en MILENIO y posteriormente se entregarán los premios a los mejores murales.

“Es un gran logro que los chicos y chicas que están participando se expresen en la comunidad, estamos celebrando que el concurso se lleve a cabo con MILENIO”, señaló Humberto Reyes, jefe de la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.


Con información de Jannet López

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.