• Regístrate
Estás leyendo: Anillo de compromiso, ¿símbolo de machismo?
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 03:14 Hoy

Anillo de compromiso, ¿símbolo de machismo?

La periodista y feminista Matilde Suescún abrió el debate sobre el uso del anillo de matrimonio al considerarlo “un símbolo de pertenencia a otra persona que anillo va en contra del feminismo y la mujer”.
Publicidad
Publicidad

Para algunas mujeres el anillo de compromiso representa un símbolo de amor y lealtad antes de contraer matrimonio y tiene un gran peso sobre todo en familias con valores religiosos. 

Pero los tiempos cambian e incluso las tradiciones más arraigadas se convierten en blanco de críticas, tal es el caso de la actriz, periodista y feminista colombiana Matilde Suescún, que considera que el anillo de matrimonio “es un símbolo de pertenencia a otra persona”. 

En su blog Sin pelos en la lengua para el periódico El tiempo, Matilde abrió el debate sobre el uso de esta joya antes del matrimonio al argumentar que el anillo va en contra del feminismo y en contra de ser mujer. 

“El anillo es un símbolo de una cantidad de cosas que son completamente contrarias al ideal de la mujer independiente y autónoma capaz de resolver su propia vida. Es un símbolo de pertenencia a otra persona”, escribió Sascuín. 

Para ella, el anillo es también una muestra de estatus, ya que cuanto más costoso, más alto se está en la escala social.   

“Es también una manera de mostrar el nivel socioeconómico de la persona. Cuanto más grande el diamante, mayor valor se le da a la mujer que lo lleva. Eso me parece grave porque significa objetualizar a la mujer, darle un valor en pesos. Y el valor de la mujer va mucho más allá de lo económico”, aseguró. 

En este sentido, la colombiana señaló que el anillo es como un lastre, un peso, un candado que marca la mujer… si es muy muy caro, debe ser porque ellas valen mucho. 

La periodista aclaró que si bien actualmente no está casada, lo estuvo en dos oportunidades y nunca quiso que le dieran un anillo.   

“Si mis ex parejas me hubieran pedido la mano creo que me habría entrado la risa. Aunque no creo que hubieran llegado a ese punto porque hubo una conversación previa. Fue una decisión mutua en ambos casos y ellos compartían mi punto de vista”, sostuvo. 

Matilde añadió que está en contra de que, desde la infancia muchas mujeres crezcan con la idea de que comprometerse (y casarse) será su mayor logro en la vida. 

"El anillo no representa mi valor. El valor de la mujer no se mide en quilates”, sentenció. 

En redes, algunas usuarias de Twitter criticaron la postura de Matilde. 


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.