• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiere un reptil de mascota?Debe tener muchos cuidados
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:09 Hoy

¿Quiere un reptil de mascota?Debe tener muchos cuidados

Amor Animal

Es necesario entender que no son animales de compañía ni afectivos
Publicidad
Publicidad

Tener en casa a un reptil no es juego por los cuidados que estas especies requieren, por su comportamiento natural y porque se deben cumplir aspectos legales para su adquisición.

En México hay una serie de reptiles que son comerciables como el cocodrilo moreleti, el caimán de anteojos, la iguana verde y tortugas, víboras de cascabel así como el lagarto escorpión y el gecko, pitones, boas y otros animales que se venden.

Punto primordial es revisar, con ayuda de expertos, el tema legal. Ruggero García Magaña es médico veterinario con diplomado en medicina de fauna silvestre, habló con Amor Animal para compartir que el ciudadano debe cumplir especificaciones jurídicas para evitar cometer un delito. Este tipo de animales se ofertan en establecimientos o en Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

"Primero que nada verificar que en la tienda, en el lugar donde lo venden, simplemente solicitar los papeles que acrediten la legal procedencia, dependiendo de la especie, hay especies que son importadas de Asía, de África, de otros países, de otros continentes y necesitan ver que en su país cuenten con un tipo de lineamientos", agregó el médico veterinario.

En la nota de venta debe aparecer un número de registro de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Dicho registro otorga información sobre el lugar de nacimiento de la especie, fecha de nacimiento, origen. Además se debe conocer qué especies tienen oportunidad de ser vendidas.

Ruggero García agregó: "Lo que no recomiendo al público es salir a depredar a los animales, ya sea salir a buscar al cerro, al lugar donde haya más naturaleza y no sé, encontrarse con una serpiente, con un lagarto, con anfibio y porque lo consideran bonito ya sea lo maten o lo capturen, hay que tener en cuenta que todos los animales de la naturaleza están hecho para un propósito y ese debe ser cumplido".

Es necesario recordar que la tenencia ilegal de este tipo de animales se puede sancionar por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Posterior al tema legal, se tiene que considerar diferentes aspectos para el cuidado y para eso se necesita el acompañamiento de un experto. Por ejemplo, se debe determinar la temperatura a la que deben de mantenerse porque así como hay reptiles que requieren extremo calor pero otros que viven e altas altitudes y necesitar una "fuente regular de calor".

Por eso, el espacio seleccionado para tener a un animal debe acondicionarse en temperatura, humedad. Otro punto a cuidar es la alimentación y el tamaño que puede llegar a alcanzar este tipo de animales. Las víboras o lagartos pueden crecer de manera sorprendente

"La venta de cocodrilos es bastante factible porque te los venden de diez, 15 centímetros, son animales que llegan a medir hasta los cuatro metros. Entonces, tener en cuenta la cantidad que crecen, si tú puedes conservar los cuidados toda su vida, tenemos que tener en cuenta que los cocodrilos llegan a medir hasta más de 60 años", agregó el experto.

El tema importante es considerar que estas especies no se deben considerar como mascotas o animales de compañía porque no son afectiva. Es importante que estas especies no salgan a espacios públicos para evitar un accidente y se debe respetar su naturaleza.

"Sin bien puede aclimatarse y tolerar el manejo humano, no quiere decir que sean domesticados. Un animal puede cambiar de ánimo en un segundo y sentirse con pocas energías o ganas de ser manipulado y estar muy a la defensiva, así como va a haber días en los que se deje hacer de todo".

Sí usted tiene o quiere tener un reptil en casa debe considerar la capacidad económica para mantener, el espacio y tiempo para atenderlos. Es importante que tengan chequeos médicos cada seis meses para conocer el estado de salud.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.