• Regístrate
Estás leyendo: Quintana Roo se prepara para llegada masiva de sargazo
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 18:23 Hoy

Quintana Roo se prepara para llegada masiva de sargazo

Se han recolectado grandes cantidades de macroalgas en Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, entre otras; el Fonden cuenta con 62 mdp para la recolección y limpieza de playas públicas.
Publicidad
Publicidad

La llegada masiva de sargazo, macroalga marina, a las costas de Quintana Roo es un fenómeno relativamente común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970, sin embargo, en 2015 y 2018 la cantidad ha sido totalmente atípica. 

Para evitar afectaciones económicas a las actividades turísticas, autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en diversas acciones como fases de monitoreo, contención en costas, recolección en playas, uso aprovechamiento y disposición final de residuos con respecto al sargazo.

Por su parte, la Semarnat y la Secretaría de Turismo han establecido diversos acuerdos como la instalación de una mesa de trabajo permanente que brinde apoyo en la evaluación de proyectos que busquen contener el sargazo una vez que llegue a la playa, recogerlo y disponerlo de manera que no represente ningún riesgo.

Para solucionar este problema, el Fondo de Desastres Naturales cuenta con 62 millones de pesos destinados para la recolección y limpieza de playas públicas. No son los únicos fondos, por lo que se evalúa la gestión de más recursos que permitan la oportuna atención del sargazo.

Hasta el momento, la secretaría de Ecología del estado ha recolectado importantes toneladas de sargazo en Mahahual, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos.

bgpa

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.