• Regístrate
Estás leyendo: ¿Olvida algo… su mascota?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 13:18 Hoy

¿Olvida algo… su mascota?

Amor Animal

Los perros pueden tener problemas en la memoria. Con buena alimentación y activación se puede reducir el riesgo.
Publicidad
Publicidad

La vejez en un animal de compañía se nota de diferentes formas. También en los canes y felinos se presentan padecimientos que se comparar con los de los humanos. Por ejemplo, el Alzheimer se caracteriza por la pérdida de memorias así como las habilidades para realizar actividades diarias. 

Con las mascotas ocurre algo similar que se conoce como síndrome de disfunción cognitiva y también está lo que se conoce como la demencia senil. Es normal que se presente en los animales adultos a partir de los siete y ocho años de edad. Esta enfermedad no es exclusiva de algunas razas en específico. 

"Se presenta más en perros que viven en situaciones cotidianas de estrés o de mala alimentación o falta de nutrición adecuada. Falta de estimulación mental y de actividad física, es decir todos estos factores que le falten al perro predisponen una mayor probabilidad de que el perro en etapa adulta presente este síndrome", expuso Carlos Alberto Mendoza Blanco, educador canino en Educar México. 

Los síntomas son diversos como la pérdida progresiva de memoria porque hay señales de desorientación, cambios en la interacción con otros animales y los humanos, olvidan dónde deben hacer sus necesidades y de nueva cuenta orinan o defecan en sitios incorrectos. De igual forma se llegan a notar confusos y bajan su actividad física. 

El experto agregó que "otra señal o síntoma es que notemos a nuestro perro adulto es que empieza a dormir mucho más durante el día porque de repente vemos que pareciera que tiene el sueño más pesado, es decir, ya podemos ver a perritos adultos con este problema. Cuando nosotros llegamos a casa y ya no escuchan que nosotros llegamos a casa o que nos acercamos a su área de descanso".

Aunque es poco frecuente en este padecimiento, puede registrarse momentos en los que un perro llega a dar vueltas en un mismo sitio o movimientos repetitivos. 

Cuando se detecta el síndrome de disfunción cognitiva poco se puede hacer porque no es un problema curar. Lo primero que se debe hacer es acudir con un etólogo clínico y un neurólogo para hacer un diagnóstico e incluso se puede medicar algunos fármacos. En la casa también será necesario realizar adecuaciones para mejorar su movilidad. 

"Hacer algunas adecuaciones en casa, incluso se llega a mencionar el uso o la implementación de rampas, o de esquinas acolchadas porque de repente llegan a perder funciones en la marcha. También se habla de modificación conductual, es decir, se puede trabajar sesiones de entrenamiento, siempre y cuando sea con refuerzo conductual", agregó el entrevistado. 

Si su mascota aún no alcanza la edad adulta está a tiempo de realizar trabajos para evitar la presencia del síndrome. Por eso es necesario tener una buena alimentación, otorgarle suplementos de Omega 3 y Complejo B y actividad física constante. 

Es necesario trabajar la estimulación mental y para eso puede realizarse con sesiones de entrenamiento y ejercicios de olfato en casa. Esto se puede realizar al esconder premios en la casa para que el animal lo busque.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.