• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo se comporta la mascota… del vecino?
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:02 Hoy

¿Cómo se comporta la mascota… del vecino?

Amor Animal

Es posible mejorar la convivencia incluso en áreas pequeñas
Publicidad
Publicidad

Los temas que se acuerdan o discuten entre vecinos son variados. Pero un punto que divide opiniones y que hasta provoca problemas es la presencia de animales de compañía en una calle o en un coto privado. Muchas son las opiniones pero las soluciones pocas y el punto es interminable.

Porque en Amor Animal estamos interesados en el bienestar animal y la buena convivencia de humanos, durante varias entregas hablaremos respecto a las acciones que pueden implementar las mesas directivas o los colonos para lograr un mejor entorno.

En esta ocasión mostraremos la opinión y consejos de Manuel Lomelí, entrenador y experto en comportamiento canino. Él contempla puntos primordiales que se exponen a continuación.

Primero es necesario "hacer un censo de qué tipo de perros hay en este momento en este coto, en el entorno. Segundo, qué es lo correcto en tener ese tipo de perros en ese entorno. Una cosa es que tú tengas un perro y otra que atentes contra sus debilidades, su salud ¿por qué? tú tienes el perro pero no puedes tenerlo porque las condiciones no se prestan", afirmó Manuel Lomelí.

Actualmente las viviendas que son construidas en la entidad se caracterizan por tener espacios reducidos, por ejemplo, patios pequeños. Y a pesar de eso, las personas suelen tener canes de talla grande en casa a pesar de no contar con suficiente espacio que permita a los animales tener actividad física efectiva.

En el censo también se debe cuestionar qué perros están educados y conocer el tamaño y las razas canes que se tienen habitando en cada una de las casas que conforman la colonia, el coto, el fraccionamiento habitacional.

Manuel Lomelí considera importante determinar el tamaño de los perros y aseguró que este punto es "el más delicado porque "yo voy a decidir cómo amo humano qué tipo de perro quiero" No, espérame, si realmente amas a los perros, si realmente quieres a los perros debes de saber los derechos del perro. Los derechos y garantías son esto y esto de acuerdo a sus necesidades físicas, si no se las puedes dar estarías cayendo en maltrato animal. Entonces no es lo mismo que tengas un rottweiler en un 4 por 4 que tengas un chihuahueño".

Para lograr una mejor convivencia también es necesario que se tengan charla entre vecinos y personas expertas en el comportamiento animal. Muchos grupos protectores de animales otorgan pláticas constantes para favorecer reglamentos en espacios habitacionales que facilite la presencia de mascotas. También se pueden establecer espacios asignados en las colonias para que haya convivencia social en el que participen personas y animales de compañía.

Los reglamentos deben contar con sanciones para los humanos irresponsables que no cumplan con las reglas. Las sanciones deben ir de llamadas de atención, amonestaciones y hasta se debe debatir el posible retiro de mascotas a sus dueños en caso de que no haya cumplimiento de las reglas. Este último punto considerando que se debe buscar el bienestar para el animal.

El experto lamenta que los cuidados de los humanos se queden únicamente en otorgar alimento y agua para tomas. Es importante asegurar el desarrollo físico, emocional y también el de la educación. El último punto es importante para conocer los impulsos de los perros hacia otros animales u personas desconocidas.

CLAVES

¿Qué hacer en conjunto con los vecinos?

-Hacer un censo de animales de compañía. A partir de eso conocer datos como: cuántas mascotas hay en la colonia o coto privado, conocer cuáles han recibido una educación, tener datos sobre razas y tamaños para determinar si son adecuados para el espacio

-Es indispensable mantener contacto con expertos para que estos otorguen platicas a los vecinos que tienen un animal de compañía

-Siempre es necesario que los perros salgan con correa a las calles

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.