• Regístrate
Estás leyendo: El futbol como tratamiento para combatir la demencia senil
Comparte esta noticia
Miércoles , 22.08.2018 / 01:08 Hoy

El futbol como tratamiento para combatir la demencia senil

El programa 'Albion Memories' de la fundación del West Bromwich Albion ayuda a los aficionados veteranos a energizar sus recuerdos

Publicidad
Publicidad

Ser aficionado de un equipo durante toda tu vida puede traerte un sinfín de emociones, pero nunca sabrás cual es la mejor. Steve Griffiths, de 61 años de edad, pasó de estar cerca de olvidar los mejores momentos de su club a recordarlos junto a los jugadores del mismo.

Luego de que se le diagnosticara Alzheimer, a Griffiths le costó asimilar la situación y pese a las grandes complicaciones con su memoria, asegura que lo importante aún está ahí.

El West Bromwich Albion, equipo del que Steve ha sido seguidor desde pequeño, fue una puerta para acceder a la gran reserva de recuerdos de un aficionado, gracias al 'Albion Memories', un programa de la fundación del equipo que busca ayudar a energizar los recuerdos de sus aficionados más adultos.

Todos los miembros de este grupo son pacientes del Hospital Edward Street, el cual atiende a personas mayores con necesidades de salud mental, como demencia, depresión y ansiedad.

"Su memoria suele ser muy buena, incluso si no pueden recordar qué cenaron la noche anterior", comentó para New York Times, Jan Liddell, una trabajadora social especializada en atención médica sénior del hospital de salud mental Edward Street.

De igual forma, Liddel señaló que "cuando vienen, todos hablan e interactúan, y se percatan de que no están solos, en definitiva, les sirve para su bienestar".

Los integrantes del programa se sientan en semicírculo dentro de un salón del estadio y observan el campo a través de una ventana panorámica mientras John Homer, el líder del club de aficionados entrevista a algún jugador.

Aunque los entrevistados normalmente son jugadores del equipo actual, las mejores reacciones se las llevan las estrellas del club, pues son los nombres que más recuerdan los miembros del grupo.

Homer lleva consigo viejos recortes de periódico a manera de estímulos que los miembros del grupo leen con atención; "la clave es ir a su mundo no arrastrarlos al tuyo", mencionó.

Aunque estas sesiones no curan la demencia pueden tener un efecto profundo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.