• Regístrate
Estás leyendo: Crean app para registrar el paso de la Monarca
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:57 Hoy

Crean app para registrar el paso de la Monarca

El Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato creo la plataforma MonarcaMx para reportar el paso de la mariposa por la entidad hacia los santuarios del Estado de México y Michoacán.


Publicidad
Publicidad

Con el fin de registrar el paso de la mariposa Monarca por el estado de Guanajuato, se creó la plataforma MonarcaMx, para que los habitantes de los municipios reporten el paso del insecto por el estado.

David Guzmán, coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato, explicó a MILENIO que antes se hacían las capacitaciones a través de “un papelito” que registraba el paso de la Monarca; ahora, es una aplicación para el celular la que ayuda a tener un control de la mariposa.

“Antes era un papelito, recopilábamos el papelito, lo pasábamos a un mapa y trazábamos la ruta. Ahora hemos desarrollado una plataforma en aplicación para celular que ya está disponible de manera gratuita en Google Store y se llama MonarcaMx”.

Con esta aplicación, agregó, la gente puede darnos en menos de un minuto el registro del avistamiento de una mariposa, ya sea que pase volando o esté perchada en un árbol o en una flor alimentándose.

“Esa información del día, de la hora, del lugar, de cuántas mariposas vio, lo vamos a tener reflejado en tiempo real del paso de la mariposa Monarca y eso nos va a permitir tener mayor cobertura en el estado. Cualquier persona con un teléfono celular la puede descargar, no ocupa mucho espacio y funciona sin internet”.

El coordinador de Áreas Naturales Protegidas del Guanajuato señaló que sigue la capacitación a la gente de las comunidades rurales, en escuelas y algunas ciudades para que conozcan más de la migración de la Monarca en su paso por el estado.

“Por tercer año consecutivo interesados en este fenómeno migratorio y contribuyendo como gobierno del estado, para que su paso (de la Monarca) por Guanajuato sea de lo más exitoso, estamos desarrollando diferentes acciones desde seguir capacitando gente en comunidades rurales, en escuelas, en la ciudades para que conozcan más sobre la mariposa Monarca y la importancia del fenómeno migratorio por el estado”.

En el 2016 tuvieron 2000 voluntarios que reportaron el paso de la mariposa en toda la entidad hacia los santuarios que se ubican en Michoacán y el Estado de México.

“Durante el 2016 tuvimos 1200 registros, lo que nos ha permitido conocer más sobre la ruta del paso de la Monarca en sus diferentes etapas. Seguimos capacitando a los municipios promoviendo acciones para su conservación”.

El pasado 5 de octubre comenzó la capacitación para el monitoreo de la Monarca en Guanajuato.

“Desde que comenzamos, 20 municipios se sumaron a este trabajo; hemos capacitado un total de mil 500 personas, de las cuales 500 son voluntarias. Todavía nos quedan algunos días (es hasta el 30 de octubre) para capacitar a más personas, porque esperamos que entre el 25 y 30 de octubre esté pasando la mariposa Monarca por Guanajuato para completar el mapa”.

A través del Instituto de Ecología, el gobierno de Guanajuato lleva a cabo la habilitación de jardines polinizadores para que sirvan como alimento y descanso de la mariposa Monarca en los municipios de Acámbaro, Silao y Celaya.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.