• Regístrate
Estás leyendo: El corto que expone drama de niños migrantes en los juicios
Comparte esta noticia

El corto que expone drama de niños migrantes en los juicios

'Niños no acompañados'

La cineasta Linda Freedman lanzó el cortometraje titulado Sin compañía: Solo en EU, que revela lo que viven los niños al enfrentarse, sin ayuda, a la justicia.
Publicidad
Publicidad

En respuesta a la política migratoria de Tolerancia Cero, impulsada por la administración de Donald Trump, la cineasta estadundense Linda Freedman lanzó un cortometraje titulado Unaccompanied: Alone in America (Sin compañía: Solo en EU). 

El corto forma parte de la campaña Unaccompanied children (Niños no acompañados), que busca recaudar fondos para brindar representación y asesoría legal a estos menores, a través del Servicio de Consejería de Inmigración (ICS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una dramatización basada en transcripciones judiciales y expone lo que viven los menores migrantes que no hablan inglés al enfrentar, solos, un juicio migratorio. 

El material busca evidenciar lo que sufren los menores de edad que son detenidos por cruzar la frontera sur de EU sin documentos.

Los menores  "no tienen derecho a un abogado designado por el tribunal", ni "tienen forma de contactarse, comunicarse o contratar un abogado", dijo Freedman.  Tampoco "tienen acceso a intérpretes", pese a que muchos de ellos no hablan ni entienden inglés, agregó. 

Freedman detalló que 9 de cada 10 niños que comparecen solos ante los tribunales son deportados. En contraste, se ha permitido que casi la mitad de quienes cuentan con representación permanezcan en EU. 

La cineasta dijo que, a pesar de que este video salió en el contexto de la política de Tolerancia Cero, implementada por Trump, tuvo la idea desde 2014, pues estos casos no son nuevos

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.