• Regístrate
Estás leyendo: Conabio identifica dónde pernocta la Monarca
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:55 Hoy

Conabio identifica dónde pernocta la Monarca

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad identificó 20 sitios, en el mismo número de estados, dónde descansa la mariposa en la noche para seguir hacia los santuarios.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad identificó 20 sitios donde descansa la mariposa Monarca en México, durante su vuelo hacia los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán.

“A través de la plataforma Naturalista, que es de ciencia ciudadana, tenemos un proyecto de mariposa Monarca donde participan 500 personas y eso nos ha permitido ubicar los sitios en donde pasa la noche en la ruta migratoria, información que no teníamos, era bastante desconocido y en tres años ya localizamos más de 20 sitios”, reveló Carlos Galindo director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO.

En entrevista con MILENIO, el especialista detalló que por lo menos hay un sitio en cada estado donde se han visto mariposas descansando.

“Son sitios que tienen árboles en donde las mariposas llegan por la tarde, pasan la noche y arrancan el vuelo al siguiente día. Muchos de estos sitios están cerca de agua, de arroyos porque también necesitan tomar agua”.

A través del proyecto “AA zonas de pernocta de la mariposa Monarca”, que llevan a cabo con la asociación Naturista, se han logrado ubicar los puntos de pernocta a través de fotografías.

“Tenemos un proyecto con Naturalista, en donde podemos ubicar los puntos donde pernocta la mariposa. Yo seleccioné los puntos con base a fotografías que muestras tres o más o muchas mariposas descansando en esos sitios. De aquí (centro del país) hacia el norte, uno de los más cercanos es Maravatío, en Querétaro en la presa Constitución de 1917 en donde hay muchísimas observaciones”.

Galindo Leal destacó que lo más importante, en este momento, es proteger los sitios de avistamientos nocturnos para que las mariposas sigan llegando cada año.

“Para nosotros ahorita es importante que estos sitios se protejan o se manejen con cuidado para que no pierdan más árboles, porque son como las islas que van saltando y estos sitios se podrían manejar en el sentido de promover plantas con flores que produzcan néctar para que sean como ‘gasolineras’”.

TE RECOMENDAMOS: Crean app para registrar el paso de la Monarca

Consideró que es importante promover entre la población la participación para el monitoreo y de esta manera tener documentado el paso de la Monarca por nuestro país.

“Es importante promover que la gente participe porque nos falta más información en el regreso que sucede a mediados de marzo, ahí tenemos menos información del regreso pero hemos avanzado a pasos agigantados en la información en tres años”.

Estados identificados

Entre los estados donde se ha reportado el paso de la Monarca están:

Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

San Luis Potosi

Querétaro

Guanajuato

Michoacán

Estado de México

Lugares donde, a través de Naturalista, se ha reportado las pernoctas de las Monarca:

Sabinas, Coahuila

Ramos Arizpe, Coahuila

Acuña, Coahuila

Ejido del Naranjo, Palmillas Tamaulipas

Ejido de San Vicente, Palmillas Tamaulipas

Palmillas, Tamaulipas

Jaumave, Tamaulipas

Las Lomas, sector Bosques Villas del Poniente, Nuevo León

Santa Catarina, Nuevo León

Peña Nevada, Nuevo León

Santa María Apaxco, en el Estado de México

Estado de México

Zona del Popocatépetl-iztaccíhuatl

Querétaro (2 avistamientos de pernocta)

San Juan del Río, Querétaro

Real de Catorce, San Luis Potosí

Río Verde, San Luis Potosí

El Sauz, San Luis Potosí

Joya del Durazno, San Luis Potosí

En los capítulos del "Espíritu del Bosque" que puedes ver al dar click aquí, podrás observar el recorrido que hace la Monarca desde que entra a nuestro país, por Coahuila, hasta los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.