• Regístrate
Estás leyendo: Celebra Alternare 20 años de la conservación de la Monarca
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 01:44 Hoy

Celebra Alternare 20 años de la conservación de la Monarca

A través de técnicas agroecológicas buscan el aprovechamiento sustentable de los bosques y agua de la Región Monarca, donde se logra impulsar la soberanía alimentaria.


Publicidad
Publicidad

Mónica García

La organización Alternare promueve un Modelo de Desarrollo integral Sustentable con el que a la fecha se beneficiaron más de 10 mil familias de 37 comunidades indígenas y ejidos de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM).

Por ello, en el marco de la celebración de más de 20 años de labor ininterrumpida se realizó un evento en Casa Lamm que reunió a personalidades de diferentes sectores involucrados en la conservación del área protegida, para celebrar los resultados que se han alcanzado.

Informaron que a través de técnicas agroecológicas para el aprovechamiento sustentable de los bosques y agua de la Región Monarca se logra impulsar la soberanía alimentaria, mejorar condiciones de salud y vivienda de los habitantes, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación del área de hibernación de la mariposa Monarca.

La organización se fundó en 1998 por las Bióloga Ana María Muñiz y Guadalupe del Río, profesionistas con experiencia en el campo de la conservación y el manejo de recursos naturales; quienes contaron con el apoyo de Elia Hernández y Gabriel Sánchez Ledezma, campesinos con experiencia en el uso y transferencia de técnicas agroecológicas; en conjunto, formaron un equipo interdisciplinario de profesionistas y campesinos que brindan capacitación y acompañamiento a 37 comunidades indígenas y ejidos de la región Monarca.


A lo largo de estos años, las actividades de la organización se han centrado en cinco ejes de acción: 1) Producción para el autoconsumo; 2) Formación de Capacitadores; 3) Manejo Sustentable de Bosque y Agua; 4) Unidades de Producción Campesinas para la Conservación; y 5) Alianzas estratégicas.

TE RECOMENDAMOS: Los tesoros ocultos del País de la Monarca

La actuación de Alternare ha sido bien recibida por los campesinos que habitan la Reserva. Durante su trayectoria de trabajo ha formado 132 grupos de trabajo (aproximadamente nueve mil 700 familias, 58 mil campesinos beneficiados). Durante el último año impartió más de mil 600 talleres en temas diversos. También se capacitaron al a fecha un total de 132 campesinos locales como Capacitadores, que regresan a sus lugares de origen para replicar lo aprendido y ayudar a sus comunidades a mejorar su calidad de vida.

Al evento asistieron actores relevantes para la conservación de la Región Monarca y con los que Alternare ha creado sinergias como: líderes comunitarios y autoridades locales, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Comisión Nacional para Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) - Fundación Carlos Slim, Reforestamos México, Servicio Forestal de Estados Unidos de Norteamérica (U.S. Forest), Monarch Butterfly Fund, Fundación Gonzalo Rio Arronte, Fundación HSBC, Fomento Social Banamex, Fundación Kaluz, y reconocidos investigadores de la UNAM con una larga trayectoria de trabajo en esta región.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.