¿Quién gana cuando gana el Verde?

Lo que el viento a Juárez: eso parecerían hacerle al PVEM las multas como las que acaba de propinarle el Tribunal Electoral, los videoescándalos como el protagonizado por uno de sus líderes históricos, la acumulación de firmas para exigir su desaparición y hasta los roces con la nota roja de algunos de esos mismos líderes. Porque los verdes, a pesar de todos los pesares, son eficaces: según algunas encuestas, en las próximas elecciones podrían alcanzar un número histórico de votos, quizá hasta un 10% del total. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Hay algo más allá de la publicidad y la repartición de regalos?

REGRESAR
    1. Carlos Puente

      El riesgo del autoritarismo

      Senador del Partido Verde Ecologista de México.
    2. Luis Carlos Ugalde

      El secreto del éxito

      Director General de Integralia Consultores. Ex ...
    3. Alfredo Figueroa

      El color de la impunidad

      Ex consejero del IFE.
    4. Martha Tagle

      El plan B y su registro

      Consultora independiente. Ex diputada y ...
    5. María Santos Villarreal

      Un problema de voluntad

      Activista. Promotora de la recopilación de ...

Un partido para todas las voces

Arturo  Escobar

Coordinador de los Diputados del Partido Verde y vocero nacional del partido.

Como parte del sistema democrático de nuestro país, los partidos políticos intentan con mayor o menor éxito agrupar, representar y defender los intereses de ciertos grupos sociales, además de fungir como una articulación entre el Estado y la sociedad. La diversidad de partidos encuentra su fundamento en la diversidad de ideas que se gestan entre los individuos, dejando detrás la existencia de un partido único, que aglutina y en algunos casos atropella la pluralidad. El Partido Verde se ha propuesto trabajar de manera intensa y decidida por aquellas problemáticas que más aquejan a los ciudadanos. Nos rigen la transparencia, la honestidad, la sensibilidad, la eficiencia y la cercanía con la gente. Nos hemos empeñado en ser un partido que integre las mejores propuestas, representadas por perfiles con absoluta solvencia profesional, intelectual y moral.

En el Verde, nos esforzamos por escuchar, respetar e incluir a todas las voces en la toma de decisiones. Nuestras plataformas y agendas están construidas a partir del diagnóstico que emana de las comunidades, los barrios y las colonias, teniendo como principal fuente de contenido el sentir de la gente. Somos un partido, a diferencia de muchos que existen en nuestro país, que cumple lo que promete. Aquel recurso absurdo de proponer en campaña una serie de beneficios inalcanzables con el único afán de obtener votos, en el Verde no tiene lugar. Representamos una opción totalmente opuesta de aquellas que han consolidado su capital político con base en simulaciones y promesas que nunca se cumplen. Proponemos únicamente aquello que es susceptible de cumplirse y buscamos comunicar de manera puntual los resultados que, de la mano con los ciudadanos, vamos obteniendo. Entendemos la gobernanza como un conjunto de procesos e instituciones que articulan los intereses de los ciudadanos, no sólo permitiendo, sino requiriendo su participación en el diagnóstico de los problemas públicos y en la constitución de las soluciones a los mismos; por ello, nos hemos comprometido con el establecimiento de mecanismos que garanticen la participación de los ciudadanos en la consecución de un mejor entorno en el presente y en la construcción de un futuro enmarcado por el bienestar y la prosperidad.

En el Verde, conscientes del momento que vive México, nos encontramos profundamente comprometidos con ser un partido que trabaja por la construcción del proyecto de país que merecemos, un país incluyente y próspero, que premia al que se esfuerza y castiga al que infringe la ley. En el proceso electoral que está en curso, el Verde se conduce con serenidad y respeto absoluto a las instituciones y a los demás contendientes, privilegiando en todo momento la propuesta sobre la descalificación, entendiendo que en democracia existe siempre un espacio en el que nos podemos sentir representados, siendo el Verde un espacio serio, donde nuestra principal ocupación y prioridad es la de construir un México mejor para todos.