¿Qué tenemos que leer antes de la cuarta de Millenium?

Setenta y cinco millones de ejemplares y cuatro películas después, vuelven Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, los protagonistas de la saga Millenium, de la mano de un tal David Lagercrantz, que habrá cobrado un buen cheque por enfrentar la bronca de cumplirle a los fans de Stieg Larsson. En Tribuna somos enjundiosos promotores de la lectura libre y sin culpas, así que no vamos a decirles que no pierdan su tiempo con la cuarta parte de una serie que ya se notaba muy gastada en la tercera, o que es imposible que no se pierda el encanto que inyectaba Larsson a los personajes. Pero de aquí al 27 de agosto, cuando se publica Lo que no te mata te hace más fuerte, hay tiempo de hacer unas cuantas lecturas preparatorias, casi diríamos obligadas. Los dejamos con ellas, a la espera de sus sugerencias.

REGRESAR
    1. Fernanda De la Torre

      ¿Leerlo o no leerlo? He ...

      Columnista de Milenio, colaboradora de ...
    2. Julio Patán

      Placeres culposos

      Editor de Tribuna, columnista de Milenio. ...
    3. Francisco Hinojosa

      Voluntad anticipada

      Narrador. Entre muchos otros títulos, La peor ...
    4. Élmer Mendoza

      Pérez-Reverte, de La ...

      Escritor. Última novela: “Besar al detective”.
    5. Rafael Pérez Gay

      Trueque

      Novelista, cuentista, ensayista. Nos acompañan ...
    6. Carlos Puig

      Extrañando a Vázquez Montalbán

      Periodista. Su tesis de licenciatura fue sobre ...
    7. Daniela Tarazona

      Patricia Highsmith: ¿cuál ...

      Novelista: El animal sobre la piedra y El beso ...
    8. Bernardo Fernández, Bef

      Qué Larson ni qué Mankell

      Novelista gráfico y no gráfico. Su libro Hielo ...

Dos propuestas, entre España y México

Héctor Zamarrón

Periodista. Subdirector editorial de Grupo Milenio.

La trilogía de Stieg Larsson Millenium, con sus arquetípicos personajes –el periodista, la editora, el empresario corrupto, la investigadora punk y todo ese mundo acunado por las nieves de Suecia– impactó al mundo entero por esa combinación de novela policiaca y denuncia social, en donde se exhiben y denuncian el racismo, la violencia contra la mujer y la corrupción en una de las sociedades más desarrolladas del planeta.

Para anticiparse a la cuarta entrega, ese engendro parido por un escritor inspirado en Larsson pero sin conexión original con él, Tribuna Milenio reunió sugerencias de escritores y aficionados a la novela negra y policiaca. Como uno de estos últimos, me sumo a la discusión abierta por Carlos Puig, quien evocó a Manuel Vázquez Montalbán.

Ya situados en los fértiles terrenos españoles donde ha proliferado ese género al que Ernest Mandel dedicó Crimen delicioso, esa maravilla de ensayo, sugiero alternar al Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán (del que recuerdo con mucha nostalgia Tatuaje) con otro autor español: el perturbador y desconcertante Andreu Martin, también catalán.

Con Aprende y calla, Espera, ponte así y Prótesis, este desconcertante autor de la transición española revoluciona la crítica de Vázquez Montalbán y lleva la ironía y el cinismo de sus personajes a los límites.

Además, justo es recomendar a nuestro clásico detective mexicano Héctor Belascoarán Shayne, quien de manera paralela a los españoles investiga crímenes y abusos en los años que siguieron a las matanzas del 68 y del 71 en México. Creado por Paco Ignacio Taibo II, Belascorán Shayne es un ingeniero retirado de la General Electric que comparte despacho con un plomero.

Uno de los aciertos de Taibo II –tanto como de Vázquez Montalbán y Martin– es lograr una historia sólida y verosímil con el mural de fondo de lo que ocurría en el México de los años 70 y 80 del siglo pasado, tal y como hicieron los españoles con sus personajes creados tras la muerte de Franco.

Para quienes no se hayan asomado antes a este autor, más allá de sus actuales posiciones políticas, vale la pena leer Días de combate, Cosa fácil y No habrá final feliz. Por lo demás, las sugerencias que también hizo Bef en esta Tribuna son más que atendibles, deliciosas.