¿Qué tenemos que leer antes de la cuarta de Millenium?

Setenta y cinco millones de ejemplares y cuatro películas después, vuelven Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, los protagonistas de la saga Millenium, de la mano de un tal David Lagercrantz, que habrá cobrado un buen cheque por enfrentar la bronca de cumplirle a los fans de Stieg Larsson. En Tribuna somos enjundiosos promotores de la lectura libre y sin culpas, así que no vamos a decirles que no pierdan su tiempo con la cuarta parte de una serie que ya se notaba muy gastada en la tercera, o que es imposible que no se pierda el encanto que inyectaba Larsson a los personajes. Pero de aquí al 27 de agosto, cuando se publica Lo que no te mata te hace más fuerte, hay tiempo de hacer unas cuantas lecturas preparatorias, casi diríamos obligadas. Los dejamos con ellas, a la espera de sus sugerencias.

REGRESAR
    1. Héctor Zamarrón

      Dos propuestas, entre ...

      Periodista. Subdirector editorial de Grupo ...
    2. Julio Patán

      Placeres culposos

      Editor de Tribuna, columnista de Milenio. ...
    3. Francisco Hinojosa

      Voluntad anticipada

      Narrador. Entre muchos otros títulos, La peor ...
    4. Élmer Mendoza

      Pérez-Reverte, de La ...

      Escritor. Última novela: “Besar al detective”.
    5. Rafael Pérez Gay

      Trueque

      Novelista, cuentista, ensayista. Nos acompañan ...
    6. Carlos Puig

      Extrañando a Vázquez Montalbán

      Periodista. Su tesis de licenciatura fue sobre ...
    7. Daniela Tarazona

      Patricia Highsmith: ¿cuál ...

      Novelista: El animal sobre la piedra y El beso ...
    8. Bernardo Fernández, Bef

      Qué Larson ni qué Mankell

      Novelista gráfico y no gráfico. Su libro Hielo ...

¿Leerlo o no leerlo? He ahí el dilema…

Fernanda De la Torre

Columnista de Milenio, colaboradora de Contenido, Actual, Uno Noticias, RMX (los viernes en Coup d'etat) No tengo todo lo que quiero, pero amo lo ...

¿Qué leer antes de Lo que no te mata te hace más fuerte, la cuarta entrega de la saga Millenium? Hay muchas opciones y muy buenas (los clásicos nunca fallan y El halcón maltés es una joya), pero quizá primero habría que saber si queremos leerla o mejor olvidarnos completamente del tema.

Salvo algunas honrosas excepciones, las segundas partes no son buenas. No funcionan en las relaciones, el cine ni la literatura. Aprendí esa lección a los 15 años cuando, después de leer Corazón de piedra verde, de Salvador de Madariaga, leí Guerra en la sangre. No solo no me gustó: de hecho, me arruinó la anterior. Si las segundas partes escritas por el mismo autor pueden ser malas, cuando otro decide hacer la continuación de una obra el resultado puede ser catastrófico.

Me regalaron la trilogía Millenium el día de mi santo, los tres libros en una caja. Comencé a leerlos al día siguiente y no podía parar. La historia de Lisbeth Salander y la trama vertiginosa del libro me tenían atrapada; los devoré en 15 días. Me daban las dos o tres de la mañana y no podía dejar de leer. Ya saben cómo es eso: tienes que dormir, pero una voz interna te dice: "Ándale, solo dos paginitas más", que se vuelven 12, 15 o 20. Cuando le comenté que ya había terminado la trilogía, el amigo que me los regaló dijo: "Eres una junkie de libros". No de todos. La trilogía definitivamente no está en la lista de los mejores que he leído, pero sí en el top ten de los que más me han desvelado.

Entiendo que el cariño de los personajes haga que queramos verlos en nuevas aventuras, tal como supongo que le sucedió a Avellaneda con el Quijote. Es lógico que, sabiendo del éxito de las novelas y las películas, los herederos de Stieg Larsson hayan decidido hacer otra entrega de la saga y se la hayan encargado a otro autor. El 27 de agosto sabremos si Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercranz, cumple con las expectativas de los lectores. A mí, honestamente, no me llama mucho la atención

Cuando Carlos Puig me preguntó si leería el libro, de inmediato le respondí que no. Prefiero quedarme con la historia Stieg Larsson. En mi opinión, los personajes siguen la suerte de su autor: Romeo y Julieta murieron con Shakespeare, el Quijote está enterrado con Cervantes y Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist descansan en paz junto a Larsson. Por eso, y habiendo tanto que ojear, leer Lo que no te mata te hace más fuerte sería una pérdida de tiempo; sin embargo, tengo que confesar que quizá la curiosidad me haga comprarlo, solo para saber si el autor acertó o para poder decir que el libro es malísimo.

Por lo pronto, mientras decido leerlo o no, voy a buscar los libros de Manuel Vázquez Montalbán, que recomienda en su texto Carlos Puig. Si bien es cierto que Carlos es un experto en el tema, la razón que me motiva a hacerlo fue el modo en el que se le iluminó el rostro cuando habló de ellos; esa es la mejor recomendación que alguien puede hacer de un libro. Empezaré por Los mares del Sur.