¿Qué debo leer este verano?

Si tienen suerte, se irán de vacaciones. Si tienen mucha suerte, sus hijos los dejarán leer en paz durante un rato, mientras los revuelcan las olas y se empanizan con arena y bloqueador del 50. Para esa feliz ocasión, en Tribuna decidimos convocar a una escritora-editora, un escritor-escritor y tres editores que también escriben para arrancarles unas cuantas recomendaciones lectoras, libros en general recientes que pueden maridar bien con ese Bloody Mary. Encontrarán de todo aquí: thrillers, investigaciones periodísticas recomendadas por duplicado, memorias de chefs y estrellas del rock, poesía, novelas de autoras secretas que también aparecen dos veces, contracultura… Ojalá encuentren el libro de su verano, o que el libro los encuentre a ustedes. Felices vacaciones. Nosotros aquí seguimos.

REGRESAR
    1. Carlos Velázquez

      Verano peligroso

      Escritor: "El karma de vivir al norte" (Sexto ...
    2. Julieta García González

      Formas de la felicidad

      Editora, escritora: “Pasajeros con destino” ...
    3. Gabriel Sandoval

      Crónica de la avaricia y ...

      Director editorial de Planeta México.
    4. Julio  Patán

      Tres de terror

      Editor de Tribuna Milenio, columnista los ...

Lecturas poco edificantes

Ricardo  Cayuela Gally

Director editorial de Penguin Random House.

Les recomiendo para estas vacaciones de verano que comienzan tres libros no muy edificantes: el perfil periodístico de un loco peligroso, una autobiografía sobre la muerte y el dolor y la primera novela de una saga sobre la amistad, pero también sobre la pobreza, la incultura y la marginalidad. Para los suspicaces aclaro de entrada que los tres libros están publicados en la editorial en la que trabajo por una razón que espero sea perdonable: llevo meses leyendo casi en exclusiva títulos de su catálogo. Nobleza obliga.

El periodista Mark Singer, gracias a los buenos oficios de su editora en el “New Yorker”, consiguió en el año de 1996 un acceso privilegiado a la rutina diaria del empresario inmobiliario y figura clave de la prensa de espectáculos Donald Trump. El resultado fue un hilarante perfil del magnate que concitó dos efectos previsibles: la descalificación del retratado y la carcajada de los lectores. Esa risa se ha mudado en espanto ante la posibilidad de que ese ególatra fanfarrón pueda llegar a la Casa Blanca. Por ello, Mark Singer decidió actualizar su texto original y el resultado es el libro “El show de Trump. Perfil de un vendedor de humo”, publicado por Debate. Con prólogo de David Remnick y epílogo de Jorge Ramos, el libro se lee como una advertencia de lo que podría pasarle a México y al mundo si gana Trump, un hombre que, en palabras de Singer, alcanzó el lujo máximo: “una existencia sin el perturbador rumor de un alma”.

Si bien sólo puede adquirirse en México en formato digital, “El comensal” de Gabriela Ybarra (publicado por Caballo de Troya) es una lectura brutal, de alta densidad literaria. Novela autobiográfica, narra dos muertes traumáticas en la vida de la autora: el asesinato en 1977, a manos de ETA, de su abuelo paterno, Javier de Ybarra, ex alcalde de Bilbao en la época franquista y figura relevante del entramado empresarial del País Vasco, y la muerte por cáncer de su madre. En un tono desenfadado y ácido, sin miedo a revelar intimidades sexuales y dislates morales, la narradora huye del victimismo y la conmiseración. Nacida seis años después del secuestro y asesinato de su abuelo, entiende y se reconcilia con su padre, divorciado de su madre y con el que ha tenido una pésima relación, cuando ve morir a su madre y entiende por fin lo que supuso para su joven progenitor asistir impotente al secuestro y asesinato de su padre y ver cómo todas sus certezas se derrumbaban, en una época, además, en que las víctimas de ETA no eran apoyadas ni reconocidas por la sociedad. Muchas veces, al contrario, eran estigmatizadas.

Ahora bien, si por “lectura de verano” se entiende un libro para leer con una piña colada en la mano, me parece indispensable acercarse a “Dos amigas”, la tetralogía, publicada por Lumen, de Elena Ferrante, seudónimo que oculta a un enigmático autor del que se desconoce todo. Para muchos lectores, es claramente la voz de una mujer. No lo tengo tan claro. En lo que todos coinciden es que se trata de un narrador sensible, a ratos irónico, con gran capacidad de observación, que teje y desteje un fresco de Nápoles, de la postguerra a nuestros días, al contar la historia de Lila y Lenú, dos mujeres excepcionales y opuestas en casi todo, salvo en sus ansias de libertad y realización. “La amiga estupenda”, primera novela de la tetralogía, es una tierna y cruel novela de aprendizaje que se inscribe en la saga de las grandes novelas europeas sobre la infancia y juventud.