¿Qué debo leer este verano?

Si tienen suerte, se irán de vacaciones. Si tienen mucha suerte, sus hijos los dejarán leer en paz durante un rato, mientras los revuelcan las olas y se empanizan con arena y bloqueador del 50. Para esa feliz ocasión, en Tribuna decidimos convocar a una escritora-editora, un escritor-escritor y tres editores que también escriben para arrancarles unas cuantas recomendaciones lectoras, libros en general recientes que pueden maridar bien con ese Bloody Mary. Encontrarán de todo aquí: thrillers, investigaciones periodísticas recomendadas por duplicado, memorias de chefs y estrellas del rock, poesía, novelas de autoras secretas que también aparecen dos veces, contracultura… Ojalá encuentren el libro de su verano, o que el libro los encuentre a ustedes. Felices vacaciones. Nosotros aquí seguimos.

REGRESAR
    1. Carlos Velázquez

      Verano peligroso

      Escritor: "El karma de vivir al norte" (Sexto ...
    2. Julieta García González

      Formas de la felicidad

      Editora, escritora: “Pasajeros con destino” ...
    3. Ricardo  Cayuela Gally

      Lecturas poco edificantes

      Director editorial de Penguin Random House.
    4. Julio  Patán

      Tres de terror

      Editor de Tribuna Milenio, columnista los ...

Crónica de la avaricia y otros thrillers

Gabriel Sandoval

Director editorial de Planeta México.

Llegó el verano y muchos afortunados cambiarán la ciudad por la playa o el campo o, quizá, por otra ciudad. Se olvidarán por un rato de las preocupaciones laborales, del estrés, del Hoy No Circula. Cambiarán las sillas de oficina por camastros y la luz artificial por rayos de sol. Para todos ellos y también para los que nos quedamos en nuestra trinchera laboral, van algunas recomendaciones de los libros de la temporada.

Si usted, al igual que yo, no tiene empresas “off shore” ni cuentas en paraísos fiscales, pero se indignó con las recientes filtraciones de documentos que dejaban al descubierto a ese club de millonarios evasores de impuestos, debe meter en su maleta un ejemplar de “Panamá Papers” (Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, Planeta) y le aseguro que no se arrepentirá, pues desde la primera página será absorbido por una fascinante historia real que se lee como el mejor de los thrillers. Un informante, dos periodistas, millones de dólares y un sinfín de futbolistas, jeques, ministros, reyes, mafiosos, funcionarios de la FIFA, entre otros, son los protagonistas de esta historia que demuestra que la codicia es un sentimiento unificador.

Ahora, si la actualidad lo pone de malas y prefiere los thrillers de ficción le doy dos recomendaciones: “La viuda”(Planeta) y La última salida” (Destino), de Fiona Barton y Federico Axat respectivamente. La primera narra la historia de una mujer cuyo marido fue acusado –y absuelto– de un crimen terrible. Tras la muerte de éste, una periodista decide investigar más acerca a la mujer que lo acompañó durante toda su vida, pues si él realmente hubiese cometido el crimen ella lo sabría, ¿o no?

El segundo es uno de los más recientes fenómenos editoriales, pues antes de su publicación la novela de este joven ingeniero ya había sido vendida a una veintena de idiomas. Del libro les diré que es mejor agarrarlo sin saber mucho de la historia, que tiene un inicio impactante y que si usted es de los lectores que gusta de adelantar conclusiones, acá tendrá que forzar al máximo su imaginación e inteligencia, pues en las vueltas de tuerca Axat es un especialista.

Pero como a veces nuestro panorama político ya es en sí mismo un thriller, van otras opciones menos truculentas. “El azul entre el cielo y el agua” (Planeta) de Susana Abulhawa es una conmovedora historia sobre una familia palestina que, en 1947, debe huir a Gaza luego que tropas sionistas atacan su pueblo. 60 años después, una estadounidense descendiente de palestinos viajará a esa ciudad recuperando parte de ese pasado que le fue negado por la migración de sus ancestros. La autora –activista por los derechos humanos y comentarista política– nació en una familia de refugiados palestinos tras la guerra de 1967 y está invitada al HAY Festival que se realizará en Querétaro en septiembre de este año, ocasión perfecta para conocerla y escucharla.

Pero si usted está aprovechando sus vacaciones para sanar heridas de amor, no lo dude más y –junto a su reserva de kleenex– meta un ejemplar de Uno siempre cambia al amor de su vida (por otro amor o por otra vida)” de la ilustradora colombiana Amalia Andrade (Planeta), que es una suerte de kit de primeros auxilios totalmente interactivo –y muy divertido– para sobrellevar el desamor. El libro fue escrito totalmente a mano –lo que le costó a la autora una lesión en el túnel carpiano– y es ideal para quienes gustan de los libros de intervención.

Finalmente una historia sobre libros, escritores y falsos escritores: “El inesperado plan de la escritora sin nombre” de la italiana Alice Basso (Planeta) es una novela llena de humor, protagonizada por una ghost writer extravagante y divertida que no los defraudará.