¿Dónde hay que recortar el gasto?

El tren se detuvo, literal y figuradamente: quedó cancelado uno de los proyectos estrella del presidente Peña Nieto, el tren rápido México-Querétaro. Pero eso es sólo el inicio. Cayeron los precios del petróleo y predecible, inevitablemente, el gobierno tuvo que recortar el gasto público, eso en año electoral y con la imagen del presidente muy, pero muy mermada. El recorte es de consideraciones: nueve mil millones de dólares, que sufrirán fundamentalmente Pemex, la CFE, la SCT y, dicen, el gasto corriente de la administración federal. Pero, ¿eso será todo? ¿Es suficiente ese recorte? ¿Cómo afectará al ciudadano común? Sobre todo, ¿se aplicará en las áreas adecuadas, o la administración de Peña Nieto acierta en el diagnóstico, pero no en la receta?

REGRESAR
    1. Gerardo Esquivel

      Historia de un fracaso

      Economista. Profesor de la UNAM.
    2. Viridiana Rios

      El gobierno al desnudo

      Directora del Observatorio Económico México ...
    3. Héctor Juan Villarreal Páez

      ¿Qué tanto es tantito?

      Director General del Centro de Investigación ...

¿Qué tal la burocracia?

Alexjandro

Lector

¿Dónde recortar?

Podríamos empezar por las altas burocracias, incluyendo las cortes estatales.

Salinas aplicó la política de aumentar sueldos para limitar la proclividad a la componenda, pero sin ningún control efectivo. Se juntó que funcionarios con altos sueldos... Se prestaban a actos de corrupción.

Después, una de las primeras medidas del primer gobierno federal panista fue multiplicar los cargos de alto nivel con "direcciones generales adjuntas". En dependencias donde había cuatro directores, estos se multiplicaron por ocho o nueve. Y la multiplicidad de organismos y dependencias (estatales electorales, de derechos humanos, de educación, etc.) potenciaron la burocracia dorada.

La revisión de los criterios presupuestales podría ser una excelente noticia. Lo tenebroso es que, con las escasas habilidades mostradas, el remedio pueda resultar "más mortal" que la enfermedad.