Esta app te dirá en dónde es más barata la gasolina

Se llama Zenzzer y además de ser una red social donde los usuarios califican a las gasolineras, al conectarse con un dispositivo OBDII te dirá cuántos litros entral al tanque de tu coche por segundo. 
La app se basa en los comentarios y calificaciones de los usuarios para decirte cuáles son las mejores gasolineras de tu ciudad.
La app se basa en los comentarios y calificaciones de los usuarios para decirte cuáles son las mejores gasolineras de tu ciudad. (Especial)

Ciudad de México

Con el alza en las gasolinas, lo último que quieres al momento de llenar el tanque de tu coche es pagar por litros que no son litros. Sabes su capacidad, pero nunca estás cien por ciento seguro de si te están dando la cantidad completa por la que pagaste. Afortunadamente, ya hay una app para eso, se llama Zenzzer y fue desarrollada por tres mexicanos originarios de Mérida, Yucatán.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuánto costará la gasolina en la CdMx?

MILENIO pudo hablar con Randy Cruz, CEO de Zenzzer quien nos explicó el funcionamiento de esta app que combina una red social con un monitoreo de tu coche y la cual desarrolló con sus socios Gustavo Sánchez y Pedro Silvente, ingeniero físico e ingeniero en mecatrónica, respectivamente.

“Lo que hicimos fue crear una red social donde puedes calificar y comentar a la gasolinera. Mientras más personas comenten y califiquen a través de la app, se va creando una reputación de la gasolinera. Tú las vas a ver en el mapa, dependiendo de la calificación, en rojo, amarillo y en verde”, en pocas palabras es el Waze de las gasolineras.

La app, que ya está disponible sin costo para sistemas operativos Android y en los próximos días estará para iOS, se vale de los datos que otros usuarios comparten para darte la ubicación de las gasolineras que despachan litros completos, cuáles tienen mejor servicio e incluso cuál es la más barata de la zona.

Al iniciar sesión, te pedirá tu ubicación y en el mapa te señalará las gasolineras que han sido calificadas por los usuarios, podrás leer los comentarios, saber el precio que tienen de la gasolina y darte una idea de dónde está gracias a una vista de Street View de Google Maps. 


Para saber cuántos litros entran en el tanque de tu coche, es necesario sincronizar la app con un dispositivo OBDII, que se vende por separado y que fue desarrollado también por el equipo de Zenzzer. Éste te ayudará a saber la cantidad de gasolina que entra por segundo al tanque del coche así como fallas que pueda tener; lo mejor es que te los reportará directamente en la aplicación.

“Es una tecnología cien por ciento mexicana. Nosotros desarrollamos el dispositivo, aquí se programa y se ensambla. Todo se hace aquí. Hay productos similares en otros países pero ninguno tiene el dato de la gasolina y la red social como Zenzzer”.

TE RECOMENDAMOS: ¿Vas a salir? Planea el traslado para ahorrar gasolina

El OBDII se conecta a tu coche y al momento de sincronizarlo con la app vía Bluetooth, te preguntará qué modelo es. Randy asegura que actualmente es compatible con la mayoría de los coches más vendidos en México y en un futuro cercano planean seguir agregando modelos a través de actualizaciones.

El dispositivo, que puedes comprar desde su página web, tiene un precio de preventa de 999 pesos e incluye los costos de envío. Los primeros comenzarán a llegar en febrero. Después de la fase de preventa, el OBDII tendrá un precio de 1,499 pesos y para el mes de marzo o abril, el equipo de Zenzzer planea tener distribuidores en diferentes puntos de la república.  

“Lo que queremos es que entre todos podamos ayudarnos a encontrar las mejores gasolineras. Nosotros somos sólo un intermediario entre el usuario y el gobierno –en este caso Profeco- para que esté al pendiente de los establecimiento”.

Randy comentó que en tan sólo cinco días, la aplicación ha sido descargada más de 28 mil veces y aseguró que mientras más usuarios la tengan y la usen, más información podrá generarse para saber en dónde puedes ir a llenar tu tanque y tener la certeza de que estarás pagando por litros completos. 


MRF