Aventúrate a Los Cabos

Adéntrate en este destino para disfrutar sus espectaculares playas, sus majestuosas puestas de sol y las actividades extremas que tiene para ti.
Los Cabos, conocido como “El fin de la tierra”, es un destino que tiene preparados para ti un festival gastronómico, actividades extremas y maravillas naturales.
Los Cabos te ofrece un festival gastronómico, actividades extremas y sus maravillas naturales. (Cortesía)

No es necesario agudizar los sentidos para deleitarse en Los Cabos y escuchar el suave vaivén de las olas, observar sus maravillosas puestas de sol, sentir el calorcito en la piel, respirar la suave brisa que proviene del Mar de Cortés y degustar la exquisita gastronomía que ofrece el destino. Todos estos motivos le otorgaron el premio Marcas de Confianza como destino de playa, que da Selecciones Reader’s Digest.

A Los Cabos se le conoce como “El fin de la tierra” por ser la última porción de terreno de la península de Baja California y porque marca la unión entre el Mar de Cortés y el océano Pacífico. En esa zona se encuentra El Arco, la conocida formación rocosa que el agua se encargó de esculpir a través de los siglos. Al ser un ícono tan especial, muchas de las actividades acuáticas se realizan por sus alrededores. Aquí compartimos contigo un itinerario que te ayudará a organizar tu próxima visita.

A volar se ha dicho

Una mañana decidimos elegir como cómplice de aventuras a Cabo Dolphins, ubicado en la Marina, ya que ofrece una amplia selección de actividades en el océano. Me sedujo la novedosa opción de Flyboard: se trata de volar sobre el mar como si fueras Ironman. No requieres experiencia y es apta para toda la familia. Primero un instructor te dirá cuáles son los movimientos que debes realizar dentro del agua para que una moto acuática te impulse, nada complicado.


El siguiente paso es subirte a una embarcación que te llevará mar adentro, una vez que se detenga es necesario colocarte el casco y un chaleco flotador muy ligero, además de unas botas que están sujetas a una tabla que se conecta a la moto acuática por medio de una manguera de 18 metros, que será la encargada de elevarte por propulsión. Después de unas peripecias y caídas lograrás mantener el equilibrio para volar sobre el agua.

¡Precaución! Se puede volver adictivo y no querrás dejar de practicarla como a mí me pasó. La duración es de 30 minutos, más el tiempo de introducción y traslado, lo que equivale a dos horas.

Reserva en: www.cabo-adventures.com/es

Adrenalina pura

Al día siguiente decidí emprender el viaje hacia Wild Canyon Adventures, cuya ubicación es privilegiada dentro del cañón El Tule, a la mitad de San José del Cabo y Cabo San Lucas, a tan solo 20 minutos en auto desde cualquiera de los dos poblados.

A pesar de que se encuentra en medio del desierto, sus recursos naturales son sorprendentes pues el fondo posee exuberante vegetación todo el año, mantos acuíferos que llegan a la superficie y atraen la fauna del lugar, las paredes son de granito y mármol blanco.

Para otro shot de adrenalina elegí el Tour Monster Ziplines con ocho líneas; aunque debo confesar que sufro un ligero temor a las alturas, me sentí segura porque me explicaron que las líneas están hechas con cables de acero sueco que soportan hasta 16 toneladas de peso. Te fascinará porque cuelgan a 100 metros por encima del suelo y miden 814 metros de largo, algo así como nueve campos de fútbol.

Una vez al mes, cuando hay luna llena, es posible reservar el recorrido Moon Zipping que incluye las cinco tirolesas más largas mientras observas la puesta de sol y el estrellado cielo nocturno, y para hacerlo más divertido, algunas de las líneas se realizan con dos o tres personas. Culmina con una rica cena.

Continué a toda máquina en Off Road Runners. Es necesario subir a una cuatrimoto, te explican las medidas de seguridad y los señalamientos que podrá efectuar el guía durante el recorrido. El trayecto es fascinante pues atraviesa las 100 hectáreas del parque que te permitirán apreciar el mar, un arroyo, bordear la playa, el cañón y una montaña.


No puedes dejar de caminar o transitar en un vehículo todo terreno por el puente Los Cabos Canyon Bridge, el más largo del mundo en su tipo con una longitud de 330 metros y dos metros de ancho, que cuelga a 50 metros de altura en su punto más bajo. Construido con madera, solo se sostiene por dos columnas en cada extremo y soporta hasta 50 motonetas. Compra un day pass para efectuar cinco actividades en un día, es posible tirarte del bungee o del columpio colgante o pasear en camello. Incluye transportación gratuita de tu hotel al lugar.

Adquiérelo en: www.wildcanyon.com.mx/es/reservaciones/

Odisea marina

El tercer día opté por volver al Mar de Cortés y practicar Snuba, una fusión entre buceo y snorkel, que facilita respirar bajo el agua al sumergirse entre tres y seis metros para observar la flora y fauna marina sin la necesidad de cargar con todo el equipo de buceo.

En este caso la respiración se realiza a través de una manguera conectada a un tanque que flota sobre la superficie, lo que evita una descompresión. Un buzo certificado realiza la expedición contigo, pero antes te explica cómo colocarte el visor, el sujetador y la manguera, además de las señas que deberás usar en el recorrido que dura 30 minutos.

Aprovecha para darle un vistazo a la bahía desde las alturas, ¿cómo? Muy sencillo, en parasailing, solo necesitas equiparte con un arnés, sentarte en la orilla de una pequeña embarcación y el personal se encargará de elevarte hasta 180 metros, dependiendo de las condiciones del viento y el agua. No querrás descender, la vista y la paz que se respira a ese nivel es excepcional. Contrata ambas experiencias en Cabo Expeditions, que por cada selección acuática te ofrece 25% de descuento en una de sus actividades terrestres.

Consulta el menú de atracciones en: www.caboexpeditions.com.mx/es/

En el mar la vida es más sabrosa

Este paraíso tropical tiene la fortuna de contar con algunos de los mejores chefs del mundo y por ello es la sede del Festival Gastronómico Sabor a Cabo. En su onceava edición tendrá varios eventos: iniciará con el Beer Fest el 18,19 y 20 de noviembre; Sabor a Cabo Rural el 3 de diciembre; Sabor a Cabo Cultural el 8 de diciembre, y culminará el 10 de diciembre, cuando tenga como invitado al grupo Maná. Este año tienen confirmada la participación de 60 restaurantes del destino para exponer lo mejor de la gastronomía del estado de Baja California Sur.

Más información en: www.saboracabo.mx/

Pero si no planeas tu visita en esas épocas te sugiero cenar en Sunset Da Mona Lisa, que está enclavado sobre un acantilado que ofrece una de las mejores vistas de la bahía de Cabo San Lucas y El Arco. Te deleitarás con la puesta del sol y su mágico ritual con el sonido de caracoles. Sirve exquisitos platillos italianos y mariscos, de manos del chef Paolo Della Corte, ganador de una estrella Michelin.


En su Taittinger Terrace Oyster & Champagne Bar, prueba sus variedades de champaña y cócteles con suculentos bocadillos con langosta, ostras del Mar de Cortés y caviar de beluga iraní.

Reserva en: www.sunsetmonalisa.com/availability-request

Un sueño hecho realidad

Descansa y disfruta de la comodidad del hotel Dreams Los Cabos Suites Golf Resort & Spa, un resort todo incluido con una arquitectura colonial. Es apto para toda la familia, tiene playa y varias albercas. Los niños pueden realizar actividades divertidas en el Explorer’s Club, mientras tú te relajas en su Dreams Spa by Pevonia con circuito de hidroterapia.

Posee uno de los mejores restaurantes franceses, el Bordeaux, que sirve platillos excepcionales como el salmón fresco con champaña, cordero a la Wellington o el pollo con vino tinto. Si tienes restricciones en tu dieta por alergias, o eres vegano, adecuan el menú a tus necesidades.

Reserva en: www.dreamsresorts.com.mx/los-cabos