El whisky japonés es el mejor del mundo

El catador Jim Murray describe la bebida nipona como un brebaje de “exquisita brillantez” muy por encima del whisky escocés, considerado hasta ahora el  mejor.
Whisky
El mejor whisky europeo lo fábrica la English Whisky Company (Especial)

Londres

Un whisky japonés de pura malta ha sido elegido por primera vez como el mejor del mundo por la guía británica "La biblia del Whisky", editada por el experto Jim Murray.

El "Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013" ha obtenido una puntuación de 97.5 puntos sobre 100 y se ha impuesto a las destilerías escocesas, con una larga tradición en la fabricación de whisky, que este año han quedado fuera de los cinco primeros puestos.

Murray, que ha catado cerca de 4 mil 500 variedades de whisky para elaborar la guía, describe la bebida japonesa como un brebaje "espeso, seco, tan redondo como una bola de billar".

Se trata de una bebida de "exquisita brillantez en nariz", con un regusto final "ligero, algo especiado", continúa el experto.

La fabricación de whisky en Japón comenzó hace cerca de un siglo, cuando un japonés que estudiaba química en Glasgow volvió a su país tras casarse con una escocesa y fundó la destilería Yamazazi cerca de Tokio.

El responsable de la guía subraya que en este momento ningún whisky de pura malta escocés "puede acercarse lo más mínimo" a la calidad y el sabor del japonés, y alerta a las destilerías del norte de la Gran Bretaña de que deben aplicarse "una pequeña dosis de humildad" para "darse cuenta de que algo está fallando".

En cuanto al mejor whisky europeo, Murray ha otorgado esa distinción a una bebida fabricada por la English Whisky Company, el "English tipple Chapter 14 Not Peated".